La Estación Biológica de Doñana dice que la propuesta de ampliar la Reserva de la Biosfera “rompe un hecho ilógico”

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, dijo hoy que la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de solicitar a la Unesco la ampliación de la Reserva de la Biosfera que protege el Parque Nacional de Doñana a todo el Parque Natural, lo que supone añadir 53.835 hectáreas, “rompe un hecho ilógico al aunar dos territorios que estaban divididos administrativamente”.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, Hiraldo consideró una “buena noticia” la propuesta y apuntó que “ya era hora” de formularla “porque no tenía sentido que una parte fuera Reserva de la Biosfera y otra, que es parque natural, no lo fuera”. “Aunque el parque natural tenga un grado de explotación mayor, los animales están en un sitio y otro y ambos deben tener el mismo grado de protección”, indicó.

Por ello, se mostró convencido de que la Unesco aceptará la propuesta andaluza y ensalzó la labor del Comité Español de Reservas de la Biosfera. Hasta la fecha, esta catalogación correspondía exclusivamente a las 54.253 hectáreas del Parque Nacional, y con la nueva declaración se alcanzarán las 108.088 hectáreas de todo el espacio natural bajo esta protección.

La nueva zona de Doñana que aspira a ser Reserva de la Biosfera abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y en general dispone de paisajes y hábitats de flora y fauna similares a los del limítrofe Parque Nacional, como son sus masas forestales de pinos, marismas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir y Guadiamar.

Entre su gran patrimonio natural destacan las Marismas de Bonanza y el Pinar de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda; las marismas de Entremuros, Brazo de la Torre e Isla Mayor y el Pinar del Coto del Rey, en la provincia de Sevilla: y los pinares y marismas de Hinojos y el acantilado del Asperillo, en Huelva.

Andalucía cuenta en la actualidad con la red más importante de Reservas de la Biosfera de España, con un total de ocho espacios (la Sierra de Grazalema, las Marismas del Odiel, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves, el Cabo de Gata-Níjar y las dehesas de Sierra Morena) que disfrutan de esta catalogación y más de un millón de hectáreas de extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *