Empresas.- La combinación de “Herceptin” y “Avastin” (Roche) es prometedora en cáncer de mama agresivo, según estudio

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La combinación de los fármacos “Herceptin” (trastuzumab) y “Avastin” (bevacizumab), ambos de Roche, es prometedora contra una forma especialmente agresiva de cáncer de mama, según los resultados de un ensayo clínico presentado hoy en el Simposio sobre Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Texas).

Este ensayo fase II investigaba la primera línea de tratamiento para cáncer de mama HER2-positivo avanzado o metastásico. El 54 por ciento de las pacientes que participaron en el estudio demostró una respuesta al tratamiento completa o parcial, según explicó Roche en un comunicado. Los resultados del estudio también pusieron de manifiesto que el perfil de seguridad de la combinación trastuzumab/bevacizumab era aceptable y sensiblemente inferior a los efectos secundarios típicos asociados a la quimioterapia, añadió.

El cáncer de mama HER2-positivo, que afecta aproximadamente al 20-30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, es un tipo de tumor con un crecimiento especialmente rápido y una alta probabilidad de recaída.

El director de Negocio Global de Roche Oncología, Andreas Abt, dijo que estos resultados positivos confirman que añadir bevacizumab a trastuzumab podría tener beneficios extra para los pacientes con este tipo de cáncer de mama especialmente agresivo. “Usar nuevas terapias anticancerígenas en forma de ataque múltiple a la enfermedad es un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer de mama”, dijo.

En este sentido, se está desarrollando un estudio fase II para investigar la posibilidad de luchar contra el tumor desde dos ángulos: bloqueando la proteína HER2, que da al cáncer las instrucciones para crecer, y limitando el suministro de sangre al tumor.

En concreto, trastuzumab, dirigido específicamente contra la proteína HER2, tiene un mecanismo de acción múltiple al proporcionar diferentes formas de luchar contra el cáncer y se ha observado que mejora la supervivencia en las fases tempranas y mestastásicas del cáncer de mama HER2 positivo. Por su parte, bevacizumab previene la formación de nuevos vasos sanguíneos, al cortar el suministro de sangre al tumor.

Además, está en marcha un ensayo fase III que investiga los beneficios clínicos de añadir bevacizumab a trastuzumab más uno de las quimioterapias estándar (docetaxel) para la primera línea de tratamiento de cáncer de mama avanzado. Además, basado en los datos preclínicos y clínicos, se prevé profundizar en la investigación de la combinación de bevacizumab más trastuzumab en cáncer de mama HER2-positivo adyuvante, añadió Roche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *