El IV Premio Internacional de Investigación en Paleontología “Paleonturulogía 06” recae en Mathew Wedel

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

El IV Premio Internacional de Investigación en Paleontología “Paleonturulogía 06”, que convocan la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Fundación Teruel Siglo XXI, ha recaído en el trabajo de Mathew Wedel de la Universidad de California, titulado “Postcranial Skeletal Pneumaticity in Sauropods and Its Implications for Mass Estimates” (Neumatismo en el esqueleto postcraneal de los saurópodos y sus implicaciones para las estimaciones de masas).

Este trabajo pone de manifiesto el problema clave en la paleobiología de los dinosaurios, como es el enorme tamaño de los saurópodos. A partir de ahora los pesos de estos animales deberán ser calculados de nuevo pues podrían ser como mínimo un 10 por ciento menores a los estimados ya que se ha analizado que las en sus huesos hay cavidades.

Jordi Martinell, catedrático de Paleontología en la Universidad de Barcelona y presidente del jurado, dijo que “ahora hay un límite de peso superior para estos animales de 100 toneladas, y vamos a ver si esto se modifica al no pensar en los husos como totalmente masivos, también se verá si pueden aparecer dinosaurios más grandes”.

Otro de los miembros del jurado Martín Lockley, profesor de geología y conservador del Museo de la Universidad de Colorado, dijo que este descubrimiento no tendría porque influir en la medición de las profundidades de las huellas de dinosaurios, las ignitas, de las que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel prepara la documentación para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Explicó que no hay una relación entre peso y profundidad de la huella sino que está relacionado con “la humedad del suelo y no con el peso del animal”.

Además entre los miembros del jurado se encontraba Leon Claessens, el ganador del premio del año pasado. Su trabajo sobre “Los huesos gastrales de los saurópodos: insuflando vida a los dinosaurios” ha sido publicado en la colección didáctica Fundamental. El trabajo ganador de la cuarta edición de los premios Paleonturología también será publicado el próxima año. Wedel recibirá un premio dotado con 4.500 euros.

Hasta la final han llegado 13 trabajos, cinco sobre dinosaurios, tres sobre botánica, uno sobre ignología, uno sobre invertebrados, y el resto de carácter general. Procedían de España, Inglaterra, México, Francia, China, EEUU y Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *