Argentina.- Hallan en la Antártida el esqueleto de un reptil marino de 70 millones de años de antigúedad

BUENOS AIRES, 11 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

Una expedición argentino-norteamericana ha descubierto en la Antártida un esqueleto fósil de un plesiosaurio (reptil marino) juvenil en excelente estado de preservación que habitó en aguas del Océano Antártico hace unos 70 millones de años, según informó hoy el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Los autores del hallazgo confirmaron que estos restos fósiles representan uno de los esqueletos de plesiosaurio más completos jamás hallado y “sin dudas es el mejor articulado (con sus huesos unidos) de todos los hallados en la Antártida”.

El anuncio del inusual hallazgo se realizó de forma conjunta en Washington, en la sede del National Press Club, con la presencia del doctor Sergio Marenssi, director del Instituto Antártico Argentino, y en Buenos Aires, en la sede de la Dirección nacional del Antártico (Cerrito 1248), con la presencia de su responsable, Mariano Memolli; el comodoro Osvaldo Marquesini, jefe del Departamento Antártida de la Fuerza Aérea; y el doctor Marcelo Reguero, miembro de la expedición que halló el fósil.

Según indicó el Ministerio argentino, este reptil marino habría habitado en las aguas antárticas durante un período en el que los continentes y los océanos eran mucho más cálidos que hoy en día.

La información destaca que los plesiosaurios de cuello largo se extinguieron hace más de 65 millones de años junto con los dinosaurios. “Sin embargo, las reconstrucciones de estos animales logradas a partir de los hallazgos como el que se presenta hoy han permitido conocer que sus aletas como remos les habrían permitido “volar en el agua” en un movimiento parecido al de los pingúinos de hoy día”, indica el comunicado de Exteriores.

Los restos de este reptil marino fueron descubiertos por un equipo conjunto de investigadores argentinos y norteamericanos en el cabo Lamb, sudoeste de la isla Vega, cerca del extremo norte de la Península Antártica.

El grupo de investigadores estaba formado por los doctores James Martin (Escuela de Minas y Museo tecnológico de Geología de Dakota del Sur), Judo Case (Universidad de Washington Oriental), Marcelo Reguero (Museo La Plata), Sergio Marenssi (Instituto Antártico Argentino y CONICET) y Sergio Santillana (Instituto Antártico Argentino). La expedición fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Instituto Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *