Espacio.- Los astronautas verifican el estado del “Discovery” durante su primer día en el espacio

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 10 (EP/AP)

Los astronautas del Discovery pasaron el domingo su primera jornada en el espacio tratando de asegurarse que el navío espacial no quedó dañado durante su lanzamiento, un inusual despegue nocturno que despues del cual el Discovery y su tripulación pusieron rumbo a la estación espacial internacional, para reparar su sistema eléctrico.

Los astronautas pasarán el día en órbita, revisando la nave en busca de rastros de daño a su escudo de protección contra el calor. El Discovery atracará en la estación mañana lunes, para iniciar una complicada labor, con tres caminatas espaciales programadas para conectar una fuente de energía provisional.

La NASA corrió bastantes riesgos al realizar el sábado su primer lanzamiento nocturno en cuatro años, dado el escaso 30% de posibilidades de tener buen clima y un retraso de dos horas en el llenado de los tanques de combustible. El Discovery partió a la 1:47 h. de la madrugada de hoy.

“Creo que tenemos a cinco personas que no han dejado de sonreír todavía”, dijo el comandante Mark Polansky, en relación a su tripulación después de que la nave llegara al espacio.

Durante su misión de 12 días, la tripulación del Discovery instalará un compartimiento valorado en 11 millones de dólares en la estación y traerá de regreso a uno de su tripulantes, el alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea. La astronauta Sunita Williams le reemplazará durante los siguientes seis meses.

Los veteranos a bordo del transbordador son Polansky y Robert Curbeam, quienes realizarán las caminatas espaciales. El resto del grupo son el piloto William Oefelein y los especialistas de misión Joan Higginbotham, Nicholas Patrick, Williams y el primer sueco en el espacio, Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *