Espacio.- El frío retrasa el despegue del transbordador “Discovery” hasta la madrugada del domingo

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA), 9 (EP/AP)

El frío obligó el sábado a la NASA a retrasar el lanzamiento del transbordador espacial Discovery que de momento momento queda previsto para las 02:47 horas –hora peninsular española– del domingo.

La portavoz de la NASA, Jessica Rye, dijo que no se trataba de problemas técnicos, pero el clima frío obligó a una combustión más lerda del carburante que había sido puesto en los tanques para el viaje programado inicialmente para el jueves por la noche.

La agencia espacial sacó el andamio protector del transbordador a las 9:31 (hora local) de la mañana, seis horas más tarde de lo programado. Los directores de la NASA volverán a reunirse en próximas horas para reevaluar el intento de lanzamiento.

Cada aplazamiento de un viaje del Discovery cuesta a la NASA 500.000 dólares.

Las posibilidades para que haya buen tiempo mejorarán a un 40% el domingo y el lunes. La mejor oportunidad durante los próximos días parece ser el martes, con un 60% de posibilidades de un clima apropiado para el lanzamiento.

Durante la misión de 12 días, astronautas del Discovery colocarán cables nuevos en la estación espacial, trasladarán una nueva adición de dos toneladas al laboratorio espacial y sustituirán a uno de los tres integrantes de la estación.

La NASA había requerido que los despegues se realizaran con luz diurna tras el accidente del Columbia en el 2003 para asegurarse que la agencia pudiera obtener buenas fotos del tanque externo de combustible en caso de que se le desprendieran restos durante el despegue. La espuma que rompió el tanque y que golpeó el ala del Columbia causó el daño que derivó en el desastre en el que fallecieron siete astronautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *