Gripe.-OMS espera que en el plazo de un año los investigadores logren una vacuna efectiva y segura contra la gripe aviar

BANGKOK, 7 (EP/AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que en el plazo de un año se podría conseguir una vacuna efectiva y segura contra la gripe aviar y si las autoridades de todo el mundo toman la decisión de enfrentar la pandemia, el proceso para su regulación podría acelerarse para que incluso antes pudiera estar disponible.

Así lo manifestó la directora de la Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, quien realizó estas declaraciones a última hora de ayer, cuarto día del VII Foro Mundial para la Investigación de Vacunas organizado por la OMS con cerca de 200 investigadores, científicos y expertos en salud pública para analizar el avance de la lucha contra enfermedades como el sida, la malaria, el dengue o la gripe aviar, entre otras.

En rueda de prensa, Kieny explicó que el ritmo que siguen las investigaciones para lograr una vacuna contra el virus H5N1 de la gripe aviar depende de si el mundo está decidido a enfrentar una pandemia que podría matar a millones de personas.

Según la responsable de la OMS, en ausencia de pandemia “podemos esperar que en un año se desarrollen vacunas contra la gripe aviar para utilizar en humanos”. En el caso de que la pandemia se declare antes de este plazo, el procedimiento para certificar una vacuna contra la enfermedad se podría realizar más rápido, indicó. En este supuesto, “habría un método de urgencia y los procedimientos regulatorios podrían agilizarse porque el análisis coste-beneficio sería bastante diferente”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *