Gripe.- La FAO advierte de que la gripe aviar sigue siendo “una grave amenaza” mundial y aún planea la “pandemia humana”

La agencia de la ONU considera que Africa es la principal prioridad en la lucha contra la gripe aviar

ROMA, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que el mortífero virus H5N1 de la gripe aviar continúa siendo “una grave amenaza para el mundo, tanto para los animales como para las personas” y por tanto, “la posibilidad de una pandemia humana planea sobre nosotros”.

“El fracaso de un solo país en detener la enfermedad puede llevar a que se extienda con rapidez en muchos más países”, aseguró el director general adjunto de la FAO, Alexander Múller, que participa en la conferencia de donantes reunida en Bamako (Mali), subrayando que “un eslabón débil puede provocar el efecto dominó, destruyendo la labor que hemos realizado hasta ahora”. Por ello, previno, “no es el momento para la complacencia”.

Según la agencia de la ONU, diversas regiones del mundo continúan siendo vulnerables debido a la falta de recursos, entre las que destacan África, Europa oriental y el Cáucaso, al igual que Indonesia. La llegada del virus este año al continente africano sigue creando una gran preocupación, según la FAO, que considera que el continente negro “debe convertirse ahora en la principal prioridad para recursos y asistencia técnica en la batalla contra la gripe aviar”.

Al mismo tiempo, la agencia de la ONU pide que no se baje la guardia en regiones todavía no afectadas, como América Latina y el Caribe, en donde los esfuerzos de la FAO en los planes de contingencia a nivel nacional y regional están dando buenos resultados.

AUMENTO DE LA VIGILANCIA

Según la FAO, vencer la batalla contra la gripe aviar altamente patógena requiere visión a largo plazo. En este sentido, señala en un comunicado, es esencial el incremento de la vigilancia y la respuesta rápida ante los brotes, actividades que estimulan también los esfuerzos para controlar otras enfermedades.

También es importante una mayor transparencia y el compartir la información, sobre todo en lo que respecta a las cepas del virus. “Para lograr avances científicos sobre la mejora de los diagnósticos, las vacunas y los tratamientos es importante que la información sobre el virus se comparta de forma amplia y voluntaria”, afirma la agencia de la ONU.

En su mensaje, Múller instó a los países a poner un mayor énfasis en la higiene y el control del traslado de los animales durante las fases de producción y comercialización.

La FAO considera que el éxito en la lucha contra la gripe aviar requiere un compromiso político por parte de los donantes y de los países afectados por la enfermedad. “En Vietnam, por ejemplo, una estrategia integrada de vigilancia y de creación de capacidad en los laboratorios, control del transporte, vacunación y sacrificio de animales, ha evitado lo que podría haber sido un desastre para el país. Este éxito no habría sido posible sin el apoyo firme del gobierno y de la comunidad internacional de donantes”, según la FAO.

Los donantes han apoyado el trabajo de la FAO en ayuda de los países afectados por la gripe aviar. Hasta ahora, la agencia de la ONU ha recibido 76 millones de dólares y se han firmado acuerdos para 25 millones adicionales. Hay además otros 60 millones de dólares en fase de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *