Innova.- Expertos nacionales e internacionales dan a conocer en Valencia los últimos avances en biología sintética

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

Expertos nacionales e internacionales darán a conocer en Valencia los próximos 11, 12 y 13 de diciembre los últimos avances en biología sintética en unas jornadas que se celelebrarán en el Palau de Pineda, organizadas por la Fundación Universidad Internacional Valenciana (FVIU), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El acto de apertura de este curso, titulado “Jornadas Internacionales sobre Biología Sintética”, tendrá lugar el lunes, 11 de diciembre, a las 18.00 horas y contará con la presencia del director general de Universidades y Formación Superior, José Estebán Capilla, el director de la UIMP-Comunitat Valenciana, Vicente Bellver, y los codirectores de las jornadas Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según las mismas fuentes, la biología sintética se ha convertido, en los últimos años, en un “emergente campo científico”. Así, destacaron que entre los benefícios de esta novedosa área de la ciencia está “producir combustible, limpiar vertidos de aceite, elaborar medicamentos cuya fabricación actual se basa en fuentes naturales muy limitadas o costosos procesos de síntesis química y adoptar nuevas estrategias para tratar enfermedades como el cáncer”.

El curso cuenta con la presencia, entre otros, del ingeniero Randy Rettberg, jefe de Investigación de la división de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachussets y miembro durante varios años de BBN, empresa pionera de Internet; Juli Peretó del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, que hablará sobre “El renacimiento de la Biología Sintética” y Pramod Wangikar, del Instituto Indio de Tecnología que pronunciará la conferencia “Computer Simultarions of Cellular Metabolism: Towards a virtual cell”.

En la actualidad Wangikar se encuentra desarrollando el diseño de una nueva medicina basada en conceptos geométricos. Asimismo en el transcurso de estas jornadas internacionales tendrá lugar la presentación del Proyecto IGEM-Valencia 2006 de estudiantes de valencianos. La iniciativa IGEM (Internacional genetically Engineered Machine) nació en 2004 por impulso de un grupo de investigadores del MIT (Massachussets Institute of Technology) que decidieron promocionar la Biología Sintética a través de concursos anuales entre estudiantes de los últimos cursos de las mejores universidades del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *