Neumólogos crean un tríptico para informar a conductores sobre los riesgos de la apnea del sueño con motivo del puente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de su Fundación Respira, repartirá medio millón de trípticos durante el puente de la Constitución con el objetivo de concienciar a los conductores de que la apnea del sueño, un trastorno respiratorio del sueño que puede provocar una excesiva somnolencia durante el día, “puede ser motivo directo de accidente de tráfico si no se aplican las medidas de prevención adecuadas”.

Según un comunicado de la organización, los folletos inciden especialmente en “la necesidad de detectar un síndrome que puede detectarse de una manera relativamente fácil pero que en la mayorías de las ocasiones pasa desapercibido”. Bajo el lema “Al volante ¡no te duermas!”, los trípticos señalan cuáles pueden ser algunos síntomas de este trastorno: sensación de inquietud, movimientos contínuos en el asiento, bostezos, dificultad para mantener la concentración, dificultad para respetar la distancia de seguridad, o desplazamientos laterales del vehículo.

Asimismo, el documento recuerda cuál es el perfil típico de la persona que sufre apnea del sueño. Así, un hombre de mediana edad, con sobrepeso y roncador resulta el modelo más habitual aunque el tríptico alerta de que niños y mujeres también pueden padecer este trastorno.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades del “2006, Año de la Apnea del Sueño”, ha contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), Fundación MAPFRE, Disa-Licenciatario Shell y el programa de seguridad viaria de la Fundación Abertis, además de la participación de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que repartirá 25.000 de estos trípticos entre sus conductores asociados.

Según datos de la DGT citados por la Fundación Respira, el 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con la somnolencia, que se ha convertido, junto con la velocidad y el alcohol, es uno de los “grandes factores de riesgo de accidentes”. Estos mismos datos apuntan que el 4% de los conductores sufren somnolencia habitual al conducir y que son 700.000 conductores los que en España conducen con somnolencia crónica, presentando 13 veces más riesgo de accidentes que la población general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *