Sida.-La falta de información hace de las jóvenes españolas principal grupo de riesgo en la transmisión, dice un doctor

El experto asegura que la gran cantidad de información sobre el VIH con la que cuentan los homosexuales les “protege” del contagio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La falta de información sobre los riesgos que conllevan las relaciones sexuales de riesgo sin preservativo ha provocado que las jóvenes y adolescentes españolas sean en la actualidad “uno de los principales grupos de riesgo” en la transmisión del virus VIH, según el doctor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría y responsable del libro “Sida, un problema de todos”.

El número de personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales sin protección en 2004 asciende al 29,2% de los casos, que continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo, entre las mujeres esta categoría ha adquirido especial relevancia por representar el 52% de los diagnósticos de sida.

Delgado realizó sus declaraciones esta mañana, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Sida, durante la rueda de prensa en la que presentó la tercera edición de esta obra divulgativa prologada por la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular (PP), Ana Pastor, quien faltó al evento.

El libro, del que se sacarán 20.000 ejemplares a distribuir entre médicos y profesionales sanitarios, ofrece respuestas a las 100 preguntas más comunes sobre sida que puede tener cualquier ciudadano.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Española de Pediatría insistió en que el sida es “un problema de todos” como señala el título del libro y subrayó el hecho de que las relaciones sexuales entre heterosexuales se están convirtiendo en la principal vía de contagio del VIH en España y el resto del mundo.

“BAJANDO LA GUARDIA”

“Por este motivo, son cada vez más las mujeres jóvenes y adolescentes que resultan contagiadas de sida, ya que están adoptando comportamientos de riesgo sin tan siquiera pensar en que pueden llegar a contraer esta infección”, indicó el doctor.

Para Delgado, la falta de información y concienciación ha hecho que este colectivo “pierda el miedo” a una enfermedad antes mortal y ahora crónica, “bajando la guardia”. Por contra, destacó la gran información que poseen los varones homosexuales sobre el tema, una circunstancia que les “protege” de nuevos contagios.

Además, señaló que son “cada vez menos” las personas que resultan contagiadas por el uso de jeringuillas infectadas porque las políticas para tratar el problema de la drogadicción han “reducido el riesgo” de contagio del VIH entre estas personas.

En España, el 46,3% de las personas que desarrollaron sida en 2004 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas, lo que afectó al 48,3% de los hombres y al 39,4% de las mujeres.

Además, según Delgado, las autoridades sanitarias han controlado ya la trasmisión materno-fetal gracias a las pruebas de sida y el tratamiento que reciben los niños en sus seis primeros meses de vida.

En España, el número de infecciones y casos de sida en hijos de madres infectadas se redujo más de un 80% en los últimos años, según el libro, en el que se apunta también que sólo una de cada tres mujeres que dan a luz están infectadas por el VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *