Extremadura es el principal destino del 60 por ciento de las grullas que invernan en la Península Ibérica

Quintana invita a los extremeños en el Día de la Grulla a disfrutar con la observación de estas aves

NAVALVILLAR DE PELA (CACERES), 29 (EUROPA PRESS)

Extremadura es el principal destino de más del 60 por ciento de las grullas que invernan en la Península Ibérica, de tal forma que en la región pasan el invierno entre 55.000 y 70.000 grullas que ocupan el 44 por ciento del total de la superficie regional.

Así se puso hoy de manifiesto en Navalvillar de Pela, donde se celebró el I Día de la Grulla en Extremadura, que fue inaugurado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En su intervención, Quintana explicó que el Día de la Grulla surge tras la inauguración del centro de interpretación Moheda Alta de Navalvillar de Pela y con el fin de que todos, ornitólogos o no, “disfrutemos de las grullas que han elegido Extremadura para pasar los meses más fríos del año”.

Quintana invitó a los extremeños y visitantes de la región a disfrutar con la contemplación de las grullas que desde octubre y hasta el próximo mes de febrero pasan el invierno en las dehesas y tierras de regadío de la comunidad autónoma.

Precisamente, los actos de este “I Día de la Grulla” han tenido como escenario el centro de interpretación Moheda Alta. Los asistentes han podido contemplar un grupo de más de 400 grullas desde uno de los tres observatorios que hay en la dehesa en la que está ubicado el centro y desde donde se pueden ver grullas en dormideros o comederos.

Para Quintana, los extremeños son conscientes de que durante estos meses tenemos “un auténtico tesoro con la visita de las grullas a nuestra región, un tesoro que demos cuidar y mostrar a los demás”.

ZONAS DE OBSERVACIÓN

Los ejemplares que pasan el invierno en la región pueden observarse durante estos meses en las zonas de especial protección de aves (ZEPAS) como Los Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, Las Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta, Las Dehesas de Jerez y El Embalse de Orellana y Sierra de Pela, entre otros.

Además, para mostrar la forma de vida de las grullas, su viaje migratorio, su modo de reproducción y, en definitiva, sus características más significativas el centro de interpretación Moheda Alta ofrece mediante material audiovisual y en panales todo lo necesario para conocer mejor a estos inquilinos invernales de la región. El centro está ubicado en la carretera Obando – Guadalupe de Navalvillar de Pela y está abierto de martes a domingo.

Tras la observación de las grullas en las dehesas y tierras de regadío, los asistentes al acto, algo más de un centenar, han podido degustar unas típicas migas extremeñas que ha ofrecido el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *