Valladolid acoge las Jornadas sobre América Prehispánica que darán a conocer la riqueza de las colecciones precolombinas

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo Fundación Gabarrón y la Universidad de Valladolid han organizado las XI Jornadas sobre América Prehispánica que se celebran desde hoy en la capital vallisoletana con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones de arte precolombino que se conservan en España.

En la presentación de las jornadas estuvieron presentes el profesor de Historia de América de la UVA y coordinador de las mismas, Ángel Sanz Tapia, y la coordinadora del Museo Fundación Gabarrón, Rosa María Gabarrón.

El objetivo de las Undécimas Jornadas sobre América Prehispánica que se organizan este año es dar a conocer la riqueza de las colecciones de Arte precolombino que se conservan en España, tanto a nivel estatal y autonómico (Museo de América de Madrid, Museos de Cataluña) como Institucional (Universidad Complutense) o particular (Museo Barbier-Muller de Barcelona, Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid).

Además, la temática trata aspectos poco conocidos como el lenguaje de la cerámica peruana, el arte de América central, la habilidad textil indígena, la riqueza cultural del Ecuador y las artesanías de grupos indios actuales.

La jornada de hoy comenzó con la intervención de la catedrática de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Blasco, que pronuncio la conferencia “La cerámica nazca en la Colección del Museo de América de Madrid” tras lo que intervino el profesor Angel Sanz Tapia que abordó “Los fondos ecuatorianos de la Fundación Gabarrón”.

Mañana intervendrán Alicia Alonso Sagaseta, profesora de Historia de América de la Universidad Complutense con “La colección prehispánica de la Universidad Complutense de Madrid” y Ana Casas Gilberga, directora del Museo Barbier-Mueller de Barcelona con la conferencia “Centroamérica precolombina en la colección Barbier-Mueller”.

El jueves, la profesora de Arte de la Autónoma de Barcelona Victoria Solanilla hablará son “Textiles precolombinos en los Museos públicos de Cataluña” como punto final a estas jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *