Salud.- Cada minuto mueren en el mundo dos mujeres como consecuencia del embarazo o el parto, según Matres Mundi

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Cada minuto mueren en el mundo dos mujeres como consecuencia del embarazo o el parto y otras treinta “sufren lesiones humillantes o dolorosas que hipotecarán su salud de por vida”, según declaró hoy el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas, durante la presentación del libro “Una mirada a la maternidad”, editado por la organización humanitaria Matres Mundi con motivo de su décimo aniversario.

El 99 por ciento de las muertes maternas tienen lugar en los países subdesarrollados, debido a las insalubres condiciones higiénicas y a la escasez de infraestructuras y de personal sanitario cualificado, según Matres Mundi. Su presidente, el doctor José María Carrera, destacó que el embarazo, el parto y la condición del recién nacido “no son enfermedades, son períodos especiales en el ciclo de la vida en que el riesgo de muerte o discapacidad puede llegar a ser muy alto”. En su opinión, “la situación sólo mejorará si existen profesionales cualificados capaces de enfrentarse a los múltiples retos sanitarios que tienen planteados”.

“Una mirada a la maternidad” es resultado del I Concurso de Fotografía convocado por la organización e incluye una selección de las mejores instantáneas de madres y niños desde las que contemplar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de maternidad en el mundo. La recaudación obtenida de la venta del ejemplar, en breve disponible en las librerías, se destinará a continuar con la labor humanitaria de la ONG.

El doctor Eduardo Cabrillo, delegado en Madrid, explicó que a lo largo de esta década han desarrollado cerca de 200 proyectos de cooperación en África, Asia y Latinoamérica que han contribuido a salvar “miles de vidas de madres y niños”. El proyecto más inmediato es la construcción de una Maternidad-Escuela en África. Esta unidad acogerá en formación a perinatólogos, matronas, enfermeras y demás equipo asistencial procedentes de todo el continente. En opinión

PREMIO A LA SOLIDARIDAD

Con el objetivo de premiar el esfuerzo y dedicación para la transformación de las causas de las injusticias entre Norte y Sur, Matres Mundi ha concedido, bajo el auspicio de las Sociedades Internacionales de Medicina Perinatal, el Premio Internacional de la Solidaridad.

El galardón, dotado de 100.000 euros, ha premiado la labor de la doctora Catherine Hamlin, nominada en 1997 al Premio Nobel de la Paz y cofundadora del único hospital del mundo que se ocupa en exclusiva de la fístula obstétrica, una de las lacras que sufren las mujeres africanas después de los partos. Asimismo, el premio supone un reconocimiento a los más de cien médicos africanos a los que la doctora Hamlin ha instruido en este tipo de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *