El MARQ acoge el IV Congreso del Neolítico en la península Ibérica, con la participación de unas 200 personas

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El MARQ de Alicante acoge el IV Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, en el que participan más de 200 personas procedentes de toda España y Portugal, que analizarán las investigaciones y últimas novedades relacionadas con el Neolítico en todas las regiones españolas, según informaron hoy fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

Durante la inauguración del encuentro, que se desarrollará entre hoy y el próximo jueves, el director-gerente del MARQ, José Alberto Cortés, explicó que en él se analizarán aspectos del Neolítico como el asentamiento, el hábitat y el territorio; el medio ambiente, la economía, y el simbolismo; el arte y el mundo funerario; las materias primas, la tecnología y la cultura material, y el cambio cultural y los desarrollos regionales.

En esta cuarta edición del congreso se darán a conocer las investigaciones, centradas actualmente en los problemas del origen y difusión de las tecnologías y modos de vida neolíticos. La conferencia inaugural corrió a cargo de Bernardo Martí, quien departió sobre santuarios, cuevas y poblados neolíticos.

En este sentido, indicó que en la provincia de Alicante se concentran algunos de los yacimientos “más emblemáticos” de toda la península Ibérica, como la Cova d”Or en Beniarrés o el Mas d”Is en Penáguila, así como varios de los santuarios con arte rupestre más importantes de todo el arco mediterráneo como el Pla de Petracos en Castell de Castells o La Sarga en Alcoy, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El programa del Congreso contempla la presentación de más de 100 comunicaciones y de más de 20 pósters de las diferentes temáticas que serán tratadas, según detallaron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *