Investigadores debaten hoy en Baeza (Jaén) el origen de enfermedades genéticas en un encuentro científico internacional

BAEZA (JAEN), 27 (EUROPA PRESS)

Varios investigadores debatirán a partir de hoy y hasta el día 29 el origen de las enfermedades genéticas mitocondriales, dentro del Encuentro Científico Internacional en Biomedicina Mitocondriopatía, que organiza la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

En un comunicado, la UNIA informó de que el encuentro estará coordinado por el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Plácido Navas, el investigador del departamento de Neurología de la Universidad de Columbia de New Cork (EE.UU) Salvatore DiMauro y el subdirector del Servicio de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Joaquín Arenas.

Las enfermedades genéticas mitocondriales son un grupo heterogéneo de alteraciones caracterizadas por un fenotipo complejo en el que la mayoría de los pacientes presentan encefalopatía y pueden afectarse los músculos y otros órganos como corazón, hígado, riñones, retina, médula ósea, nervios periféricos y páncreas.

En cuanto a los signos clínicos de una enfermedad mitocondrial, la oftalmoplejia externa progresiva con afectación multiorgánica –diabetes, sordera, cardiomiopatía, entre otras–, es una de las formas más comunes entre pacientes adolescentes o adultos.

Por otro lado, el deterioro de las funciones superiores y motoras en un paciente con epilepsia y mioclonias o con episodios de acidosis metabólica y focalidades, es otro fenotipo característico.

Así, el principal objetivo de este encuentro es tener la oportunidad de reunir a científicos con diferentes visiones sobre la variabilidad de las enfermedades mitocondriales, propuestas de tratamientos y protocolos de diagnóstico y aprovechar su experiencia para entender la cooperación entre los genomas mitocondrial y nuclear para establecer la respiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *