Calvo destaca que España ha duplicado su esfuerzo en las excavaciones arqueológicas en los países árabes

La ministra de Cultura presidió hoy el Patronato de este Museo al que dio cuenta del estado de proyecto de ampliación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy el Patronato del Museo Arqueológico al que dio cuenta, entre otras cuestiones, de los plazos del proyecto de ejecución para la ampliación de este edificio que están en el primer trimestre, “lo que significa que en 2007 se iniciarán las obras de remodelación”. En declaraciones previas a dicha reunión, la ministra destacó el esfuerzo de España al haber “duplicado” su presencia en las excavaciones arqueológicas que se realizan en los países árabes. “Esta es una línea prioritaria de cooperación para el Gobierno”, dijo.

Calvo visitó la nueva sala que acoge a la emblemática Dama de Elche después de su estancia de seis meses en la localidad alicantina que le da nombre y manifestó que esa sala, que ha costado 238.000 euros, es un “ejemplo de como se va a modernizar en términos estéticos, conceptuales y explicativos esta institución” a cuyas obras de remodelación se han destinado 30 millones de euros encaminados a su “puesta al día”.

Asimismo, Calvo adelantó que ya está terminada la iluminación de la fachada del edificio, un proyecto cofinanciado con Endesa que estará a la vista de todos los transeúntes a partir del próximo 12 de diciembre y en el que se han invertido 280.000 euros.

NUEVO MUSEO

La ministra de Cultura se refirió igualmente a los 723 préstamos que el Museo Arqueológico ha realizado a lo largo de este año y que se suman a las 313 actividades culturales y 47 conferencias programadas lo que, en su opinión, significa “abrir el museo a mucha actividad y a la mejora de las visitas”. En la reunión del Patronato, Calvo dio cuenta además de la renovación de algunos patronos.

Preguntada por el posible cierre de las instalaciones una vez comiencen las obras, la ministra señaló que serán “cierres parciales” y añadió que el objetivo es “llegar a modernizar este museo y darle el valor nacional e internacional que posee”.

“La Arqueología hay que contarla de otra manera, no debe haber barreras arquitectónicas y ha de hacerse mucho más confortable para una diversificación de visitas cada día mayor. Se trata, en definitiva de dar cada día más vida al Arqueológico”, aseguró.

PRÉSTAMOS

Asimismo, Carmen Calvo afirmó que el préstamo de piezas del Museo Arqueológico, incluidas las que son más excepcionales como las Damas de Elche o Baza, seguirán manteniéndose. “Forma parte de nuestra concepción del patrimonio común de los españoles. Teniendo su sede permanente en Madrid estas piezas puede estar en el resto del territorio. El Prado, por ejemplo, está ahora en Toledo y ha estado en Japón e irá a Pekín; una parte del Prado (47 piezas) se muestran en Nueva York y Velázquez está en Londres; la Dama ha estado en Elche y ha recibido 320.000 visitas. Todo esto da prestigio a la imagen de España”, manifestó.

Sin embargo, la ministra matizó que “por encima de todo está la conservación y la seguridad y, a partir de ahí, el patrimonio tiene que cumplir un papel social de convivencia”. “Esta política la mantenemos cuando resulta agradable y cuando resulta difícil -agregó-, como en el caso del “Guernica” o de la momia guanche. No hacemos política de confrontación sino de convivencia y de utilidad social del patrimonio”. concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *