Expertos reclaman al Ministerio de Sanidad que reconozca la especialidad de enfermedades infecciosas

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Especialistas reunidos en el VI Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana que se celebra en Castellón reivindicaron hoy el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad de la especialidad en enfermedades infecciosas como una “necesidad sanitaria y social”.

Esta “necesidad sanitaria” fue analizada por el doctor Jerónimo Pachón, del Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, quien afirmó que “mientras no exista una formación reglada en enfermedades infecciosas, el recambio profesional no está asegurado. Mientras no se forme a nuevos especialistas, existe el peligro de que no haya una continuidad de profesionales especializados en esta disciplina”, dijo.

Al respecto, recordó que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) solicitó al Ministerio, en el año 2003, el estudio y aprobación de la Especialidad en Enfermedades Infecciosas, que hasta el momento, sigue sin reconocerse. Actualmente, el Ministerio de Sanidad, según comentó, “está desarrollando una ley de ordenación de profesiones sanitarias que se espera que incluya este objetivo del colectivo médico”.

En España, indicó el especialista, sólo existen unas unidades asistenciales de enfermedades infecciosas. El doctor Pachón reclamó, en esta línea, que el sistema sanitario “se adapte a las nuevas necesidades”. “Los problemas, entre otros, es que no hay un soporte jurídico-administrativo, más que el regulado por cada comunidad autónoma”, agregó.

En la Unión Europea, sólo España y Bélgica no tienen regulada esta especialidad, que también poseen la gran mayoría de países industrializados, como Estados Unidos o Canadá. Resaltó que los hospitales españoles “suplen esta carencia a través de estas unidades asistenciales, nutridas de médicos internistas que deciden especializarse”.

“Creemos importante y necesario –subrayó– que se dé respuesta a las necesidades sanitarias de la población, que se acredite y reconozca a los facultativos que trabajan en la actualidad en enfermedades infecciosas y que se asegure un plan de formación para nuevos especialistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *