Un tratamiento hormonal mejora la memoria visual de las mujeres tras la menopausia

NUEVA YORK, 24 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

Un estudio desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha revelado que la terapia hormonal puede ayudar a las mujeres que padecen un declive de su memoria durante y después de la menopausia, debido a los rápidos cambios hormonales, retener ciertas funciones de la memoria.

Un estudio publicado en la última edición de la revista “The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”, asegura que mujeres después de la menopausia mostraron más actividad cerebral durante una prueba de memoria visual, que las mujeres que no tomaban terapia hormonal.

Las diez mujeres todas en periodos después de la menopausia que participaron en el estudio, de edades entre los 50 y los 60 años, recibieron terapia hormonal o un placebo durante cuatro semanas, seguidos por un mes sin fármacos, y después otras cuatro semanas del tratamiento alternado. Los investigadores utilizaron sistemas de Imágenes por Resonancia Magnética o de Resonancia Magnética Funcional para comparar la actividad cerebral de los participantes.

Las participantes que tomaban una terapia hormonal combinada de estrógeno y progestina mostraron una actividad significativamente mayor en la corteza prefrontal, una región del cerebro que es crítica para las tareas de la memoria, comparadas con las que tomaban placebo (una pastilla sin valor medicinal) .

Los descubrimientos sugieren que incluso en periodos breves, la terapia hormonal pueden tener efectos en los sistemas de la memoria que pueden ser beneficiosos para algunas mujeres durante la transición a la menopausia o durante los comienzos de posmenopausia, según la profesora adjunta de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Yolanda R. Smith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *