Expertos en cáncer de cuello de útero consideran un hito histórico la primera vacuna que lo previene en un 70 por ciento

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos en cáncer de cuello de útero consideraron hoy un hito histórico la primera vacuna para prevenir este cáncer en un 70 por ciento, que acaba de aprobar la Unión Europea, en un congreso que reúne a más de 500 profesionales que durante estos días analizan y debaten las ultimas novedades al respecto en Granada.

Según explicó en rueda de prensa el doctor Luis Manuel Torres, presidente del XVIII Congreso de Patología Cervical y Colposcopia, cuyo lema es “Diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero tarea de todos”, la vacuna será la primera en “aplicarse” y con una perspectiva todavía muy teórica “podría suponer la erradicación de un tumor que es el segundo más mortífero después del cáncer de mama”.

El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique González, que inauguró el congreso, llamó la atención sobre “las nuevas expectativas abiertas gracias a los avances en el conocimiento de los virus, su asociación con determinadas enfermedades de comportamiento tumoral, y la aplicación del conocimiento genético para luchar contra estas patologías”.

Los asistentes a este encuentro de carácter anual, entre los que se encuentran médicos de familia, especialistas en Salud Pública, ginecólogos, inmunólogos y patólogos, entre otros, tienen como objetivo último “lograr la disminución” de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y abogaron por el diagnóstico precoz de éste y de todos los tipos de tumores, que, como recoge el eslogan de esta edición, “…es tarea de todos”.

RETOS

Así, el viceconsejero de Salud mostró su “satisfacción” por la presencia en este foro de profesionales de diferentes áreas de conocimiento así como de atención primaria, ya que tal y como destacó “avanzar en cooperación y coordinación profesional es uno de los retos que el sistema sanitario público andaluz viene ganando en los últimos años”.

En este sentido, Enrique González incidió en el trabajo desarrollado desde el propio sistema sanitario para dotarse de nuevas formas de organización y en la puesta a disposición de los profesionales de herramientas para mejorar la forma en que desarrollan su labor, como la aplicación de la historia clínica digital o la biblioteca virtual, de reciente entrada en funcionamiento.

La participación ciudadana en el sistema sanitario público a través de órganos como el Consejo Andaluz de Salud y los Consejos de Salud de Área, así como la importancia de trabajar en la prevención de la enfermedad y la protección de la salud, fueron otros dos elementos destacados por el viceconsejero de Salud, que finalizó su intervención abogando por “el diálogo y el consenso entre los expertos y las autoridades sanitarias como método para hacer frente a los problemas de salud de la población”.

LAS CIFRAS.

En Europa el cáncer de cuello de útero es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes de entre 15 y 44 años después del cáncer de mama. Se diagnostican aproximadamente 33.500 casos de mujeres con cáncer de cuello de útero y cada año mueren 15.000 mujeres a consecuencia de ello.

Esto equivale a 40 mujeres que mueren de cáncer de cuello de útero al día o a dos cada hora. Cientos de miles de mujeres son diagnosticadas de lesiones precancerosas de cuello de útero, vulva o vagina que podrían prevenirse en siete de cada diez casos con una vacuna preventiva.

Por ello, se estima que el 70 por ciento de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida y las infecciones genitales por el Virus del Papiloma Humano son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *