Navarra.- El latigazo cervical, una de las dolencias protagonistas del 6º Congreso Nacional de Traumatología Laboral

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El latigazo cervical, el hombro doloroso y las lesiones tendinosas de la mano son las principales dolencias que centrarán, a partir de mañana y hasta el próximo viernes el 6º Congreso Nacional de Traumatología Laboral que se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en Pamplona.

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), reunirá a 155 especialistas de toda España. El presidente del comité organizador del congreso es Carlos Villas Tomé, especialista del Departamento de Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Entre los principales actos que se desarrollarán destaca la mesa sobre Docencia en Hospitales Mutuales y Medicina Laboral. El comité organizador pretende que este acto “resulte un estímulo para intercambiar experiencias y aprovechar todo el potencial que la medicina mutual tiene desde el punto de vista docente”.

Subrayan asimismo la importancia de la mesa redonda sobre Aspectos Legales-Laborales del Síndrome de Latigazo Cervical, una cuestión que consideran “difícil e incómoda de afrontar y que supone un altísimo costo social en general y en especial en el mundo laboral”.

PRINCIPALES DOLENCIAS

El latigazo cervical, cuyos aspectos legales y laborales se tratarán durante el encuentro, supone “más que una patología, un mecanismo lesional en el que, presuntamente, se producen unas afecciones musculoligamentosas sin lesión ósea visible”, advierte el doctor Matías Alfonso, especialista del departamento de Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Entre las principales causas que desencadenan el latigazo cervical figuran los accidentes de tráfico, “sobre todo cuando el golpe del otro vehículo se recibe por detrás, produciéndose un mecanismo de hiperextensión del cuello”.

El tratamiento habitual que se aplica para el latigazo cervical consiste en medicación analgésico-antiinflamatoria, rehabilitación con masajes, medidas físicas decontracturantes y, una vez pasada la fase aguda, la práctica de ejercicios de musculación de cuello. Será el doctor Villas el encargado de desarrollar la ponencia sobre el peritaje en este tipo de lesiones.

En el caso de los hombros dolorosos se trata de una patología de tipo tendinoso. Los tratamientos para atajar esta dolencia se centran en la rehabilitación, aunque en casos más graves se acude a la cirugía.

Las lesiones tendinosas de la mano en el ámbito laboral se caracterizan fundamentalmente por cortes y por lesiones de los tendones extensores, que habitualmente presentan mejor pronóstico que las de los flexores.

En este tipo de lesiones el tratamiento suele ser quirúrgico apoyado, posteriormente, en un proceso de rehabilitación intensa a la vez que muy controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *