La enfermedad de la malaria recupera espacio debido al fenómeno del cambio climático, según el creador de la vacuna

Los casos de malaria se han duplicado desde los últimos 15 años, llegando a unos 500

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, advirtió hoy, en una visita a Murcia, que esta enfermedad “está recuperando su espacio debido a que las condiciones climáticas están brindando este ambiente propicio para que vuelvan”.

En esta línea, destacó que este cambio climático “está afectando y modificando, de forma dramática, las condiciones de salud del mundo” y como ejemplo, puso de manifiesto que el fenómeno de “El Niño” “se sucedía, anteriormente, en Suramérica, en la parte del Pacífico sur, cada 25 años, pero ahora se está sucediendo cada tres”.

Como consecuencia del calentamiento de este océano, Patarroyo hizo referencia a las inundaciones que sufre la costa colombiana, peruana, ecuatoriana y panameña, entre otras, que “dejan enormes charcas” siendo éste el lugar propicio para que crezcan estos mosquitos transmisores de la malaria, el dengue, y otras enfermedades tropicales.

De igual modo, explicó que como consecuencia del incremento del nivel de la marea, hay otras zonas en donde, obviamente, ha bajado, situadas en la otra parte del Pacífico, como el África subsahariana y el sureste asiático, “originando otro tipo de enfermedades, como son la desnutrición y las sequías, que hace que no crezcan los cultivos, trayendo, por consiguiente, la hambruna”.

Y es que, según el profesor Patarroyo, “todos estos cambios están sucediendo como consecuencia de este cambio climático y el descongelamiento de los casquetes polares”, por lo que subrayó que “no es de sorprender que las temperaturas de las aguas del mundo asciendan a cinco grados en los próximos 15 ó 20 años”, algo que calificó de “terrible” puesto que “traerá inundaciones sistemáticas, tal y como ocurrió en Venecia”.

Al respecto, puso de manifiesto que se calcula que, en 25 años, una buena proporción de esta ciudad italiana “esté por debajo del agua”.

Por todo ello, aplaudió la Unidad Regional de Medicina Tropical de la Arrixaca, que puso en marcha en el mes de julio la consejería de Sanidad, porque así “podremos estar listos a los problemas que se van a presentar” ya que, precisó, “el proceso va sufriendo un incremento paulatino”. “Lo importante no es curar, sino prevenir”, indicó.

En cuanto a la población en riesgo que vive en áreas propensas a la malaria, calculó un total de 2.700 millones de personas, aunque apuntó, basándose en un artículo, que “en 2004, había unos 500 millones de casos de malaria, de los que murieron tres millones”.

No obstante, insistió en el fenómeno del calentamiento global ya que, subrayó, “hace 15 años, sólo eran 250 millones de casos de malaria, pero ahora hay 500, por lo que se han duplicado, convirtiéndose en el principal problema de salud pública del mundo”.

PRÓXIMA VACUNA, FINALES 2008 PRINCIPIOS DE 2009.

Patarroyo creó la primera vacuna contra la malaria hace unos 20 años, protegiendo a un 30 ó 40 por ciento, y que sirvió, según explicó, para reconocer el principio básico y desarrollar otras vacunas.

Apuntó, por tanto, que el éxito radica en que “esas defensas hay que dirigirlas contra la mano del microbio y bloquearlas para que quede neutralizado”, ya que las vacunas clásicas “producen anticuerpos para el hígado, el pulmón, el corazón y la pierna, entre otros, que no son relevantes”.

Por todo ello, mostró su firme compromiso para que “a finales del próximo año o principios del 2008, se inicien los estudios en humanos, pudiendo entregar una vacuna, con más del 98 por ciento de capacidad protectora, a finales del 2008 o principios del 2009”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *