Un grupo de cirujanos estadounidenses realiza un por primera vez un transplante renal quíntuple

NUEVA YORK, 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

Un total de doce cirujanos distribuidos en seis quirófanos llevaron acabo por primera vez un transplante quíntuple en el que se utilizaron los órganos de cinco personas que donaron sus órganos a otros cinco pacientes con necesidad de recibir un riñón. Lo que supone una práctica controvertida en Estados Unidos que exige el intercambio de órganos procedentes de familiares de distintos enfermos.

Este tipo de transplantes se realizan con donantes en vida. Un enfermo con necesidad de un transplante de riñón acuerda llevar a un familiar o amigo consigo para donar un riñón que él mismo no puede recibir, pero un pacto con otro enfermo a su vez acompañado de un donante les permite a ambos pacientes recibir órganos nuevos.

En este caso se trató de cinco parejas distintas de donante y paciente, cuyas operaciones quirúrgicas fueron realizadas de forma simultánea con el objetivo de evitar que alguno de los donantes empleados se arrepienta en el último momento. En la intervención participaron doce cirujanos, once anestesistas y 18 enfermeras coordinados en el Centro de Transplantes de la Universidad Johns Hopkins.

El transplante de órganos procedentes de personas en vida supone problemas éticos en algunos casos para determinadas instituciones ya que la Ley de Transplantes prohíbe cualquier forma de pago para una donación, siendo el tipo de donación realizada en esta ocasión incluida dentro de esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *