Expertos señalan que los errores de medicación provocan alrededor del 5% de los ingresos hospitalarios en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Los errores de medicación pueden causar “acontecimientos adversos” en el 1,4% de los pacientes hospitalizados en España y provocan entre un 4,7% y un 5,3% de los ingresos hospitalarios, con un coste medio por estancia próximo a 3.000 euros. Así lo señalan los datos publicados hoy por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, en sus siglas en inglés), que el pasado fin de semana acordó con representates de doce países y con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de una red internacional para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos.

Durante la reunión mundial de expertos celebrada en Salamanca,representantes de Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Israel, España, Estados Unidos y Suecia, así como representantes de la OMS aprobaron la “Salamanca declaration to globally improfe the safety of medication practices”, una declaracion que “pretende establecer las líneas de actuación conjunta del grupo en el futuro”. “Es necesario trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción de estrategias de mejora, especialmente en problemas como el etiquetado y envasado de los medicamentos que para su solución precisan de medidas a nivel internacional”, señaló la vicepresidenta de la delegación española del ISMP y coordinadora de la reunión, María José Otero. En este sentido, la reponsable del encuentro aseguró que todos los países se enfrentan a los mismos problemas y, en muchos casos, a unas causas “similares”.

Uno de los ejemplos más frecuentes es el de la repetición de errores en el etiquetado de un medicamento que se distribuye en varios países. Por este motivo, explica Otero, “la raíz de estos incidentes hay que buscarla en el sistema, esto es, en este caso en un diseño de etiquetado poco seguro, y no en los pacientes o en los profesionales que utilizan el medicamento”. Así, la creación de la red internacional se perfila como una iniciativa adecuada para “resolver y alertar de los problemas, y evitar que los sucesos se repitan en otros pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *