Una revista médica publica la primera guía “de consenso” para medicar a pacientes alimentados por vía oral o por sonda

MADRID 20 (EUROPA PRESS)

La revista médica “Nutrición Hospitalaria” publicó hoy la primera “Guía de Consenso sobre Administración de Medicamentos en Pacientes con Nutrición Enteral”, un texto que nace con el propósito de ser una referencia para el tratamiento de los pacientes a los que se les administran los nutrientes oralmente o por sonda y que, a diferencia de publicaciones anteriores, “pretende considerar todos los aspectos relacionados con la administración, absorción y eficacia terapéutica de los fármacos” administrados con este sistema.

Según un comunicado conjunto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la empresa farmacéutica Novartis, la mayoría de las publicaciones relativas a esta materia “establecen una serie de recomendaciones generales acerca de las formas farmacéuticas que deben o no utilizarse, pero considerando únicamente las propiedades galénicas y fisioquímicas de las mismas sin tener en cuenta el proceso que sufre un medicamento desde su administración hasta su absorción”.

La publicación, avalada por la propia SEFH y por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), tiene en cuenta las interacciones y efectos que “pueden afectar negativamente al estado clínico del paciente, ya sea por inadecuada absorción del medicamento, alteración en la disponibilidad de nutrientes o una obstrucción de la sonda”, asegura jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Complejo Hospitalario de Pontevedra y autora principal de la publicación, Guadalupe Piñeiro.

“Es el resultado de 15 años de intenso trabajo, buscando la administración idónea de cada medicación teniendo en cuenta la forma de alimentación y las posibles interacciones de los fármacos en los pacientes. Este documento intenta dar respuesta a las discrepancias planteadas en la bibliografía sobre las técnicas de administración y preparación de los medicamentos”, explica Piñeiro.

Según datos publicados por SEFH y Novartis, el 8% de los pacientes hospitalizados en España recibe soporte nutricional, sobre todo nutrición enteral por sonda. En su mayoría se trata de pacientes polimedicados, que requieren una media de entre 4 y 8 medicamentos al día, por lo que, a la hora de administrar los fármacos por sonda enteral “se deben tener en cuenta las posibles interacciones entre medicamentos, nutrición enteral, sus componentes y técnicas de administración”.

Entre otras ventajas, la nutrición enteral permite reducir los riesgos asociados a la vía parenteral, facilita el alta domiciliaria, supone un menor coste de adquisición, de preparación y de administración, y no requiere personal especializado para su administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *