Un estudio revela que en EEUU aumenta la tendencia a padecer cáncer de pulmón entre las mujeres

NUEVA YORK, 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

“En EEUU casi el doble de mujeres muere de cáncer pulmonar que de cáncer de mama”, según señala un estudio presentado por el director adjunto de Oncología del Tórax del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan, Gregory Kalemberian, quien advierte además de que las mujeres corren un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, especialmente las mujeres que fuman.

El cáncer pulmonar es el cáncer que causa más muertes en los Estados Unidos y aunque aún más hombres mueren de cáncer de pulmón que mujeres, la tendencia ha empezado a cambiar. “Si se suma el número de personas que mueren en los Estados Unidos de cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer pancreático, el número de personas que muere de cáncer pulmonar es mayor que el de todos los otros combinados”, señala Kalemkerian.

En la década de los setenta, alrededor de 3,5 hombres por cada mujer eran diagnosticados con cáncer pulmonar, proporción que en el año 2000 ha descendido hasta 1,5 por cada mujer. En los ochenta, mientras descendía la tendencia en hombres bajo la presión de los mensajes anti-tabaco, continuaron aumentando en las mujeres.

Según la Universidad de Michigan, algunos estudios sugieren que las mujeres pueden tener una susceptibilidad mayor a los cancerígenos del tabaco y a una edad más temprana que los hombres. En relación al número de diagnósticos, el índice de muertes por cáncer pulmonar es mayor en hombres que en mujeres.

“Las mujeres con cáncer pulmonar, incluso cuando se incluye la baja incidencia, de alguna manera tienen mejores resultados que en hombres. Esto es cierto para numerosos tipos de cáncer”, señala Kalemkerian quien señala que esto puede deberse a un efecto hormonal que de alguna manera protege a las mujeres, o un efecto hormonal en los hombres que es de alguna manera más destructivo”.

Según los datos elaborados por la Universidad de Michigan, alrededor del 85% de las personas diagnosticadas con cáncer pulmonar terminan muriendo de la enfermedad. Cada año, 175.000 estadounidenses soon diagnosticados con cáncer pulmonar y 160.000 de ellos mueren. En todo el mundo –señala la Universidad– 1,2 millones de personas mueren de cáncer de pulmón cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *