Empresas.-Expertos internacionales defienden el uso de Velcade (Janssen- Cilag) para el tratamiento del mieloma múltiple

ZURICH (SUIZA), 20 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales en hematología y oncología han defendido el uso de “Velcade” (bortezomib), comercializado por el laboratorio farmacéutico Janssen Cilag, para el tratamiento del mieloma múltiple (MM) por considerarlo como el tratamiento “más eficaz” para prolongar y mejorar la vida de los más de 750.000 pacientes que sufren esta enfermedad, catalogada por los expertos como “rara e incurable”. Estos datos han sido recogidos en Zurich, Suiza, el marco de la entrega de los Premios Internacionales Galien, que premiaron al laboratorio Janssen-Cilag.

Bortezomib esta aprobado en más de 75 países y en abril de 2005 se aprobó en la Unión Europea. En 2004 fue premiado con el Novel de Química y actualmente es el medicamento más indicado como monoterapia en pacientes con MM progresivo, aumentando en 30 meses la esperanza de vida de los mismos con respecto a otros tratamientos como la quimioterapia, según datos del laboratorio.

Velcade es un inhibidor de proteosoma, una enzima compleja que se encuentra en todas las células y que es responsable de destruir las proteínas de la mismas. Este medicamento actúa bloqueando el proteosoma e interfiriendo en el control del crecimiento de las células cancerígenas. De esta forma, el doctor Davies, especialista en hematología del Hospital Royal Marsden expresó que “las células cancerígenas entran en contradicción y acaban autodestruyéndose”.

El profesor Harousseau, miembro de la Asociación Europea de Hematología, señaló que Velcade es el tratamiento más eficaz para el tratamiento del MM y que su aparición ha cambiado “completamente” el escenario de esta enfermedad. También aclaró que la enfermedad es incurable, por lo que sus mayores objetivos son aumentar en la medida de lo posible la esperanza de vida de los pacientes y la calidad de la misma, y señaló que esperan “alcanzar” la remisión, no la cura.

Harousseau también informó acerca de las diferencias entre Velcade y la quimioterapia convencional. Según éste, la quimioterapia es menos recomendable, ya que “mata” las células normales, causando multitud de efectos secundarios; pierde efectividad con el tiempo (ya que las células con MM se hacen resistentes); y comúnmente es utilizada con otros tratamientos al mismo tiempo.

Por último, un enfermo de MM tratado con Velcade, David, de Inglaterra, prestó su testimonio y señaló que había respondido al tratamiento y que se sentía “afortunado por estar vivo”. Acerca de los efectos secundarios, David señaló que eran menores que los que había sufrido con la quimioterapia y que se sentía “bastante bien dentro de lo que cabe”. Los premios Galien se celebran cada año desde su creación en Francia en 1969. Actualmente participan en ellos Bélgica, Canada, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, Suiza, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Los ganadores de los premios nacionales compiten en la gala internacional, que se celebra cada dos años y premia a las industrias farmacéuticas por la evolución de sus medicamentos y la innovación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *