El Premio Nobel de Medicina Sydney Brenner presenta mañana en Valencia sus estudios sobre genética

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El premio Nobel de Fisiología y Medicina 2002, Sydney Brenner, presentará mañana, 20 de noviembre, en el Auditorio Mar Rojo de l”Oceanográfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències sus trabajos de investigación sobre genética, según informaron fuentes de la Universitat de València.

Brenner visitará Valencia con motivo de la celebración de la VIII Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología de la Universitat de València, en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el acto, que comenzará a las 18.00 horas, se presentará el libro “Viure per a la ciència. Les aportacions d”un biòleg excepcional”, de la colección “Sense Fronteres” -coeditado por la Universitat de València y Edicions Bromera- y la versión en castellano “Mi vida en la ciencia”, de la colección “Sin Fronteras”, editada por la Universitat de València.

“Viure per a la ciència”, obra redactada por Errol C. Friedberg y Eleanor Lawrence a partir de una entrevista de Lewis Wolpert, es “un autorretrato fascinante e íntimo de uno de los gigantes de la biología moderna, protagonista de la investigación científica en la segunda mitad del siglo XX”.

Brenner recibió el Premio Nobel de Medicina en 2002, compartido con John Sulston y H. Robert Horvitz, por sus descubrimientos sobre la regulación genética del desarrollo de los órganos y la muerte celular programada.

El científico nació en Sudáfrica en 1927 y estudió medicina y ciencias en Johannesburgo. Muy pronto se dedicó a la investigación y se trasladó a Oxford para hacer su tesis doctoral. Allí entró en contacto con los biólogos más eminentes que iniciarían la revolución molecular, en particular James D. Watson y Francis H. C. Crick, descubridores de la doble hélice de DNA.

Además de las numerosas y brillantes aportaciones a la biología, Brenner también ha liderado proyectos científicos en varias partes del mundo, ha dedicado parte de su tiempo a gestionar grandes instituciones científicas y ha representado una manera de hacer ciencia original e iconoclasta, según indicaron las mismas fuentes.

En “Viure per a la ciència”, Brenner narra con un tono “muy personal la propia trayectoria vital en la ciencia, y nos descubre magistralmente la parte más humana: un científico rebelde con un gran ingenio y sentido del humor, irreverente y con una apreciación profunda de la biología”.

La obra empieza con sus inicios en una familia modesta y explica “cómo ha llegado a ser uno de los biólogos más distinguidos del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel”. Sus originales investigaciones abarcan muchos campos de la biología, desde el desciframiento del código genético y el descubrimiento del RNA mensajero, pasando por la creación de un extraordinario modelo de estudio del desarrollo animal a partir de un gusano insignificante, hasta la dirección del proyecto de secuenciación del genoma completo del pez globo, según las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *