Los celíacos reivindican a las administraciones sanitarias un “mayor control” en el etiquetado de productos sin gluten

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) solicitó hoy a las administraciones sanitarias, durante el Congreso sobre Seguridad Alimentaria en la Dieta sin Gluten que se celebró en Valencia, “un mayor control” en la información que ofrecen los productos etiquetados sin gluten.

Al respecto, el gerente de FACE, Pablo Portillo, destacó que “hay que garantizar la seguridad total de los alimentos e incidir en el control para evitar la contaminación del producto final que resulta al mezclar distintas materias primas ya que algunas de éstas pueden resultar peligrosas para los celíacos”.

En este sentido, puntualizó que la ley actual de etiquetado “no satisface las necesidades de los celíacos porque no especifica claramente las cantidades de gluten que tienen los alimentos”.

Por otra parte, los profesionales sanitarios que asistieron al Congreso informaron sobre las líneas de investigación que se están desarrollando en torno a la enfermedad celíaca. Las principales investigaciones hicieron referencia a “las bases genéticas de la enfermedad, los mecanismos inmunológicos implicados en la lesión intestinal y los posibles tratamientos farmacológicos para paliar la patología”, según comentaron fuentes de la organización.

La doctora del servicio de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia, Carmen Ribes, apuntó que ciertos fármacos “podrían permitir al celíaco ingerir pequeñas cantidades de gluten sin que le afectara a su salud”, aunque matizó que estos medicamentos “no se lanzarán al mercado antes de cinco años”. Asimismo, aseguró que en la actualidad existen “otros tratamientos más resolutivos que están en una fase de desarrollo preliminar, como es el caso de las vacunas”.

Finalmente, destacó que la enfermedad celíaca “se diagnostica en gran medida en la infancia, aunque sus síntomas complican su detección al poder asociarse con otras enfermedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *