La Setmana Cultural de los XIX Premis Miquelet reivindica la memoria de Lluís Alcanyís y Sanchis Guarner

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El médico Lluís Alcanyís (1440-1506) y el profesor Manuel Sanchis Guarner (1911-1981) son las dos figuras a las que se rendirá homenaje en la Setmana Cultural de los XIX Premis Miquelet, que se celebrará del 20 al 25 de noviembre. A través de estas dos personalidades, la Societat Cultural El Micalet, organizadora de las actividades, pretende reivindicar la memoria de dos “defensores de la cultura y la libertad”, al tiempo que denunciar la actitud “inquisitorial” que ambos padecieron, según explicaron hoy en rueda de prensa el presidente y el secretario de la sociedad, Tonetxo Pardinyas y Emili Mira, respectivamente.

La primera parte de la Setmana estará centrada en la vida y la obra de Lluís Alcanyís, de quien este año se conmemora el 500 aniversario de su muerte. Así, el próximo 21 de noviembre el especialista Víctor Navarro pronunciará uan conferencia sobre “La actividad científica valenciana del Renacimiento”. Al día siguiente, está programada una ponencia a cargo de Francesc Asensi, que disertará sobre “Lluís Alcanyís: poeta, médico, maestro y víctima”. También se presentará el libro “Lluís Alcanyís. 500 anys”, del propio Francesc Asensi.

Con estas propuestas, la Societat Coral El Micalet pretende llamar la atención sobre la importancia de este personaje histórico, que sufrió la ira de la inquisición, ya que fue quemado en la hoguera por judaísmo. Alcanyís ejerció como médico y fue uno de los fundadores del Estudi General, por lo que es “extraño que la Universitat de València no le haya dedicado ninguna conferencia ni homenaje en el 500 aniversario de su asesinato”, subrayó Mira.

Alcanyís es además un “símbolo de las víctimas de la radicalización religiosa”, un fenómeno que, según Mira, “estamos viviendo de nuevos en la actualidad”.

El jueves y el viernes las jornadas se centrarán en la figura de Sanchis Guarner, fallecido hace 25 años. Así, se desarrollará el jueves día 23 una mesa redonda en torno al tema “La defensa de la República, la pasión por la lengua y el compromiso por el país” mienstras que al día siguiente la doctora Mila Segarra hablará de la relación entre Sanchis Guarner y el Institut d”Estudis Catalans.

Tonetxo Pardinyas hizo notar que Sanchis Guarner fue también víctima de “una pequeña inquisición ejercida por aquellos que propugnan el pensamiento único frente a los que defienden nuestra lengua y cultura”.

La semana cultural culminará el sábado 25 de noviembre con la tradicional cena de entrega de los XIX Premis Miquelet. Este año, Vicent Pitarch i Almela y la Fundació Sambori han conseguido los galardones de honor. También se otorgarán el XIII Premi Francesc Ferrer Pastor d”Investigació; el XII Premi de Teatre El Micalet; el VII Premi Caixa Popular Enrtic Soler i Godes d”Experiències Pedagògiques a l”Escola y el V Premi Matilde Salvador de Composició de Música Coral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *