Un biólogo marino se sumerge esta tarde en el acuario de l”Oceanográfic para impartir una conferencia bajo el agua

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), José Tena, se sumergirá esta tarde en el acuario del Mar Rojo en el l”Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para impartir, con traje de neopreno y una escafandra con máscara facial y sistema inalámbrico de comunicación, una conferencia sobre la degradación actual de las costas y de las especies marinas.

Según infromaron fuentes del Arzobispado a través de Avan, la intervención, que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia organizada por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se desarrollará a las 18.00 horas bajo el título “Sumérgete en l”Oceanográfic”.

El decano, que empleará un equipo de inmersión autónoma que lleva botellas de aire comprimido, analizará en su intervención, de 50 minutos de duración, la “actual regresión de las costas de la Comunidad Valenciana, que afecta ya al cerca del cien por cien de éstas, motivada por la erosión”, señaló.

Asimismo, Tena, especializado en Biología marina, abordará el proceso de degradación ambiental que en la actualidad sufren ya entre un 15 y 20 por ciento las costas mediterráneas, motivado por el calentamiento “excesivo” de la masa de agua.

Además, el biólogo marino explicará desde dentro del acuario, que alberga entre otras especies tropicales, dos tiburones, peces loro y emperadores, el funcionamiento de diversos aparatos técnicos que se usan en la investigación del Ciencias del Mar. También, dos pantallas en la sala de conferencias, desde donde seguirán la ponencia los asistentes, mostrarán imágenes sobre las especies marinas y el estado de degradación del mar.

Igualmente, el decano analizará el calentamiento de las aguas del mar, agravado por la sequía, la ola de calor y la contaminación, que provoca “graves efectos para la fauna y flora marina, entre ellas la flora submarina de la Posidonia oceánica, la mayor productora de oxígeno en los fondos del Mediterráneo”.

Además, para el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, José Tena, “el calentamiento excesivo de la masa de agua” está produciendo ya la llegada de especies tropicales al Mediterráneo “que compiten con ventaja y en muchos casos desplazan a las especies autóctonas a las que dominan con facilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *