Hoy se celebra el quinto Día Mundial de la EPOC

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Uno de cada diez españoles mayores de 40 años presenta insuficiencia respiratoria, porcentaje que sube a más del 20 por ciento entre la población jubilada. En total el número de españoles afectados superaría en la actualidad la cifra de 1,3 millones, según señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración hoy de quinto Día Mundial de la EPOC, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos acerca de lo frecuente y devastadora que es esta enfermedad.

Pero con ser llamativos estos datos, los neumólogos señalan que otro aspecto preocupante de la EPOC (acrónimo correspondiente a la descripción Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y que tiene como cuadros clínicos más comunes la bronquitis crónica y el enfisema) es su elevada morbilidad. En la actualidad, y según estimaciones de la OMS, cada año mueren en todo el mundo unos tres millones de personas por su causa, lo que significa que actualmente es el cuarto factor de mortalidad más importante, a la para que el Sida.

Esta relación es también válida para España, donde la EPOC se cobra anualmente 33 víctimas por cada 100.000 habitantes. Otro elemento que contribuye a realzar la consideración de esta enfermedad es su fuerte impronta sociosanitaria y económica. Las estimaciones de la SEPAR indican que representa el 10-12 por ciento de las consultas que se realizan en el ámbito de la Atención Primaria y el 7-8 de los ingresos hospitalarios, es decir, unos 100.000 al año. En conjunto, el volumen de gastos médicos que eso implica se lleva el 2 por ciento del gasto sanitario del país, esto es, más de 3.000 millones de euros al año.

Además, la EPOC es una enfermedad muy invalidante desde el punto de vista laboral, por lo que el coste económico real que conlleva para la sociedad habría que multiplicarlo por tres o cuatro.

El lema elegido esta vez es “Sin aliento, pero no indefenso”. Con ello se quiere dar el mensaje positivo a los pacientes de que la sensación de falta de aire puede mejorar mucho si se diagnostica y se trata adecuadamente esta enfermedad. Para ello es muy importante diagnosticar la enfermedad. En nuestro país, el 80 por ciento de los enfermos con EPOC no está diagnosticado y por ello, no disponen de un tratamiento que alivie su respiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *