Expertos apuestan por un tratamiento del asma basado en el control individual de cada paciente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité Científico de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) publicó hoy una versión actualizada de sus guías para el manejo de esta patología en las que el organismo cambia el enfoque actual respecto a su tratamiento, basado en la gravedad, hacia un enfoque más dirigido al control de los síntomas del asma de cada paciente de forma individual.

Según un comicado publicado hoy por el organismo, las nuevas directrices ponen más énfasis en la relación eficaz entre médico y paciente y en la actitud de este último en el manejo de la enfermedad. Para GINA, éstos son los únicos elementos que permiten conseguir “un control eficaz de los síntomas en el asma”.

En la elaboración de estas nuevas líneas de actuación, GINA ha tenido en cuenta tanto la evidencia como los datos facilitados por expertos de todo el mundo, que han colaborado en esta tarea. Las nuevas guías incluyen, además, información sobre epidemiología, patogénesis, prevención y aspectos socioeconómicos, así como planes para el manejo del asma, que incluyen recomendaciones para el tratamiento y programas de educación sanitaria que pueden ser adaptados a varios escenarios sanitarios.

Entre otros aspectos, las publicaciones de GINA señalan que la combinación inhalada que contiene budesónida-formoterol puede ser usada tanto para alivio de los síntomas como para terapia de mantenimiento ya que ambos fármacos “contribuyen a realzar la protección frente a las exacerbaciones graves en pacientes que reciben terapia de mantenimiento y proporciona mejoras en el control del asma a dosis relativamente bajas de tratamiento”. Asimismo, señalan que “el beneficio en la prevención de las exacerbaciones parece ser la consecuencia de una intervención precoz en un estado muy inicial de una posible exacerbación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *