Un biólogo marino del CSIC advierte de que “peligra” el 60% de los arrecifes de coral de todo el mundo

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El biólogo marino Mikel Becerro García, del Centre d”Estudis Avançats de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advirtió hoy en Valencia de que el 60 por ciento de los arrecifes de coral de todo el mundo “se encuentra ya en peligro amenazados por el exceso de pesca, la contaminación o sedimentación e impactos indirectos como el cambio climático”.

Becerro hizo estas declaraciones durante su participación en el ciclo de conferencias dedicado a las ciencias del mar en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan. El experto aseguró que los arrecifes de coral presentan ya la “pérdida en un 80 por ciento de numerosas especies, entre ellas, morenas, meros, peces loro y barramundi”.

Durante su intervención, señaló que los arrecifes de coral, en especial los de los trópicos, son “igual o más importantes para la diversidad biológica que la selva del Amazonas”. De esta forma, defendió la importancia de “sensibilizar sobre la pérdida que puede ocasionar la degradación de estos ecosistemas”. El desarrollo humano “a veces tiene consecuencias letales”, añadió.

Mikel Becerro, que ha realizado investigaciones sobre arrecifes de coral en la Gran Barrera Australiana, el Pacífico tropical y el Caribe, advirtió también que la sobrepesca y la aportación de nutrientes al mar que se realiza a través de las depuradoras, son los “principales causantes de un exceso de vegetación en estos ecosistemas que están llevando a su desaparición”.

En este sentido, detalló que en el Caribe estos arrecifes “son prácticamente arrecifes de algas que han perdido la práctica totalidad de su biodiversidad”. Además, añadió como otros causantes de la degradación de los arrecifes el “calentamiento global del planeta y la aportación de CO2, que también influye”. Alrededor de un centenar de países en todo el mundo están bañados por mares en los que existen arrecifes de coral, explicó.

El ciclo dedicado a las ciencias del mar dentro de la Semana de la Ciencia de la UCV continuará el próximo lunes, con la conferencia titulada “Parásitos de peces con influencia sanitaria en la especie humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *