Un grupo de investigadores identifican una proteína que actúa como regulador de la circulación sanguínea

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, siglas en inglés), dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, y de expertos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han identificado una proteína celular producida por el óxido nítrico que actúa como reguladora de la circulación sanguínea impidiendo la relajación de los vasos, según publicó en su edición de ayer “Blood”, la revista de la Sociedad Americana de Hematología.

“El óxido nítrico es una señal molecular bastante estudiada y ya conocida por su importante papel en disfunciones eréctiles y enfermedades del corazón”, dijo el director del Instituto Nacional de Cáncer, John Niederhuber, para quien este descubrimiento “puede tener implicaciones en las terapias anti-angiogénesis para regular la circulación sanguínea en tumores y mejorar la curación tras una cirugía”.

El óxido nítrico es gas biológicamente activo que producen diferentes tipos de células, entre las que se encuentran las células más interiores que forman la capa que recubre los vasos sanguíneos. Como este gas se extiende rápidamente a las células más subyacentes de los músculos blandos y las altas contracciones, los vasos sanguíneos se agrandan y la circulación de sangre aumenta, según informaron hoy en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud.

De esta forma, el óxido nítrico regula la presión sanguínea y la distribución de la sangre por el cuerpo. Además, este gas actúa para compensar la isquemia o restricción de la circulación sanguínea a los órganos y tejidos del cuerpo, la causa de mayor daño en los tejidos junto con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *