El PP de Ávila llevará al Senado la destrucción de restos arqueológicos en el Palacio de los Águila

ÁVILA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, anunció hoy que preguntará en el Senado a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, por “la destrucción masiva de restos arqueológicos” en el Palacio de los Águila, donde se instalará un centro dependiente del Museo del Prado.

En un comunicado la agrupación política cuestionó las causas del retraso en la rehabilitación del palacio, “si se mantienen íntegramente los objetivos previstos para el recinto en los proyectos aprobados por el Gobierno del Partido Popular”, y manifestó su intención de preguntar acerca de la desaparición y destrucción de restos arqueológicos que datan del período romano hasta el siglo XVIII.

Sanz, quien formulará estas preguntas a la titular de Cultura en el pleno del Senado del próximo día 8 de noviembre, añadió que este hecho “constituye el mayor y más grave atentado cultural padecido en la provincia en los últimos 30 años”.

A su vez, el senador y presidente del PP de Ávila recordó el acuerdo de 25 de enero de 1999, con el anterior Gobierno del PP, en el que se recogía la adhesión del Palacio de los Águila como espacio adscrito al Museo del Prado, cuy contenido “fue muy importante, tanto para Ávila como para el Museo del Prado, porque contemplaba que el Palacio gestionase los distintos depósitos de la pinacoteca que ésta tiene dispersos en instituciones o que va a prestar a otros museos”.

En aquel acuerdo se preveía que el proceso de control, catalogación, difusión y restauración de lo que se conoce como “el Prado disperso”, compuesto por 3.420 piezas artísticas de gran valor, se albergasen en el Palacio de los Águila, al tiempo que el Gobierno se comprometió a que desde él se gestionase también el centro de exposiciones del llamado “Prado itinerante”, integrado por las colecciones que se prestan a otros museos.

Fuentes del PP afirmaron que el fin de dicho proyecto era que el Palacio “fuese un centro adscrito al Prado con un departamento de conservación, una sala de restauración, un equipo preparatorio de las exposiciones itinerantes y una zona de visita para el público con una sección permanente de diversas e importantes obras”.

Sanz también recordó que en marzo de 2003 el Gobierno del PP adjudicó las obras de restauración del edificio por importe de 4″8 millones de euros con un plazo de finalización previsto para otoño de 2005, a la vez que subrayó que la ministra de Cultura dijo que en septiembre de 2005 los “importantes restos arqueológicos hallados en el subsuelo del Palacio” provocarían un “previsible retraso”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó hace unas semanas en Ávila que el retraso en los trabajos obedecía a discrepancias entre la Administración autonómica y la empresa adjudicataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *