Consejo.- El Gobierno aprueba el acuerdo de cesión de imágenes del satélite militar Helios I a la Unión Europea

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del acuerdo entre España, Francia, Italia y la Unión Europea para la puesta a disposición de las instituciones comunitarias de las imágenes del satélite militar “Helios I”.

El “Helios I” es un sistema de observación militar europeo, en el que participan Francia, Italia y España, países que en 1993 firmaron con la Unión Europea Occidental (UEO) un memorando de entendimiento sobre el suministro de productos Helios a la misma.

Los cambios registrados en la Unión Europea con el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa determinaron posteriormente la asunción por parte de la UE de las funciones de la UEO y aconsejaron el establecimiento de un nuevo acuerdo de cesión de imágenes entre los países participantes en el sistema Helios y la Unión Europea.

El objetivo del convenio es establecer las condiciones y los mecanismos para la puesta a disposición de la Unión Europea las imágenes del sistema “Helios I” y sus productos elaborados, protegiendo al mismo tiempo las prestaciones del sistema y controlando la difusión de las imágenes. El destinatario de las imágenes será el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en Torrejón de Ardoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *