Uno de cada cuatro españoles sufre colesterol, según un estudio

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro pacientes que acude a las consultas ambulatorias sufre problemas de colesterol que, en la mayoría de casos, se asocia a problemas de riesgo cardiovascular, según el estudio Hispalipid, publicado en “Medicina Clínica” y recogido por Europa Press.

El estudio apunta que en España la prevalencia de dislipemia o hipercolesterolemia es “alta” con diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas.

Así, la comunidad con mayor prevalencia es Canarias (33,9% de los consultados), seguida de Murcia (30,7%), Catalunya (28,1%), País Vasco (27,5%), Aragón (26,7%), Madrid (25,4%), Extremadura (25,2%), Galicia (24,7%), Valencia (24,3%), Andalucía (23,2%) y Castilla-La Mancha (22,9%).

Por contra, Cantabria (18,6%), seguida de Asturias (21,4%) y Castilla y León (22,9%) fueron las comunidades en que se observó menos incidencia del colesterol.

La investigación, en la que participaron un total de 33.913 pacientes de una media de 54,6 años, constató que un 21,4% de los pacientes atendidos en Atención Primaria tenía hipercolesterolemia, mientras que también padecía esta dolencia el 36,4% de usuarios tratados por médicos especialistas.

Además, indica que “la prevalencia de displemia aumenta con la edad hasta alcanzar un máximo en la sexta década de los varones y la séptima de las mujeres”.

De todos ellos, el 7,4% no recibía ningún tratamiento, el 68,8% seguía medidas higiénico dietéticas específicas para el tratamiento del colesterol y el 72,6% recibía fármacos específicos, siendo en el 87,8% de los casos estatinas.

Con todo, el 86,4% de los displémicos presentaba algún otro factor de riesgo cardiovascular asociado. Asimismo, en el 51,1% de los casos los pacientes presentaban síntomas de hipertensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *