El Premio Nobel de Química Richard Ernst y expertos gallegos debatirán sobre Resonancia Magnética Nuclear en Santiago

Abordará temas del ámbito empresarial y digital y se reunirá con especialistas en esta materia de los hospitales gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Química en 1991, Richard Ernst, celebrará un encuentro el próximo jueves 26 con expertos gallegos en Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en el que intercambiarán experiencias concretas sobre la aplicación de esta técnica, en el marco del Programa ConCiencia que organiza el Consorcio de Santiago.

“Los expertos sacarán gran partido” a esta reunión, aseguró hoy en una rueda de prensa el profesor de la Facultade de Física de la USC y coordinador de este evento, Jorge Mira. De este modo, los miembros de los distintos grupos de RMN de Galicia podrán comunicar casos concretos y pedir opinión al propio Nobel. Además, abordará temas del ámbito empresarial y digital, y se reunirá con especialistas en esta materia de los hospitales gallegos.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, concretó que este evento tiene como objetivo “facilitar” a la comunidad científica el contacto “directo” con Richard Ernst para favorecer el intercambio de conocimiento.

Asimismo, Villanueva subrayó que este encuentro también tiene la finalidad de plantear “colaboraciones futuras”, que en un primer momento “no son” programables. “Está más que justificada” esta visita, añadió Jorge Mira e indicó que “los grupos gallegos de RMN cuentan con una gran proyección internacional”.

Por otra parte, Richard Ernst dará una conferencia el próximo viernes 27, bajo el nombre “The responsibility of scientists in our time” –La responsabilidad de los científicos en la actualidad–, que tendrá lugar en la Facultade de Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Pese a que la conferencia será en inglés, el gerente del consorcio indicó que tratan de buscar un intérprete para que “nadie deje de aprovechar al máximo” esta oportunidad.

EXPERTO EN ARTE TIBETANO

Como anécdota de la organización de este evento, Jorge Mira subrayó que entre las propuestas de conferencias enviadas por el Premio Nobel se encontraba una sobre arte tibetano, tema del cual también es un “experto”.

En este sentido, puntualizó que Richard Ernst propuso ofrecer una conferencia sobre este asunto “fuera de programa”, ante la negativa de incluirla en las actividades oficiales, puesto que “no se vinculaba” con “ConCiencia”. Por ello, la organización del evento buscará un espacio y un hueco en el programa para esta ponencia.

PREMIO NOBEL

Richard Ernst fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1991 en solitario por su contribución a la espectroscopia por resonancia magnética nuclear de alta resolución. Este método es una herramienta “muy precisa” de la química y que pronto se aplicó en el campo de la medicina.

Así, este método presenta ventajas frente a las radiografías y las resonancias denominadas TAC, puesto que es “inocuo” y no introduce radiación en el cuerpo humano. Esta técnica se utiliza para determinar, entre otros, el alcance de enfermedades como el cáncer, tal y como mostró en diversas diapositivas Jorge Mira durante la rueda de prensa.

En cuanto al programa ConCiencia, el gerente del Consorcio adelantó que el próximo 9 y 10 de noviembre será el turno para el ganador de la medalla Fields de Matemáticas Sir Michael Francis Atiyah, mientras que Umberto Eco todavía no cuenta con una fecha confirmada sobre su visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *