Mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra alertan de la existencia de ceniza en uno de sus bancos productivos

PONTEVEDRA 19, (EUROPA PRESS)

Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra han detectado la aparición de restos de ceniza en el banco marisquero de Combarro, arrastrados desde los montes afectados por los incendios a través de los cinco riachuelos que desembocan en esa zona.

El patrón mayor de la cofradía de San Telmo, Miguel Pazos, calcula que este fenómeno ya ha causado la mortandad de un 20 por ciento del molusco, principalmente almeja fina “de mayor tamaño”, lo que supone un mayor perjuicio para los mariscadores de cara a la campaña navideña.

Los primeros síntomas de este arrastre de ceniza, tierra “negra” y restos vegetales comenzaron a detectarse a primera hora de la mañana, durante la jornada de marisqueo, y se ha agravado en las últimas horas debido al incremento de las lluvias. Pazos explicó que en el banco marisquero de Combarro la capa de sedimento ronda entre los 10 y 15 centímetros, lo que provocaba que “los mariscadores se enterraban en el fango”.

No obstante, Miguel Pazos explicó que el mal tiempo y la fuerza del mar de fondo está provocando que estos restos se impulsen a tierra, en la zona de pleamar, que no perjudica a los mariscadores. Otra posibilidad que apuntó el patrón mayor de San Telmo para determinar el origen de la mortandad es el exceso de agua dulce, debido a las lluvias, una circunstancia “propia de esta época”, según dijo.

Pazos expresó su temor ante la situación de otros bancos marisqueros como el de Ameixal, en Lourido, al que le afecta el material que arrastre el río Lérez en su desembocadura. Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra acudirán a faenar a esta zona el próximo lunes.

Para la próxima semana esperan determinar con más precisión el grado de afección del temporal y de la posible aparición de más restos de ceniza. Los mariscadores de las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó se concentrarán mañana ante el ayuntamiento de Marín, continuando su campaña de protesta contra la catalogación de la playa de Placeres como zona C de marisqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *