Gijón acogerá a partir del día 26 el IV Coloquio Internacional de Arquología

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acogerá a finales de octubre el IV Coloquio Internacional de Arqueología bajo el título de “Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función”.

El Coloquio tendrá lugar del 26 al 28 de octubre de 2006 en la sede de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón que patrocina e impulsa el evento junto con otras instituciones colaboradoras como como la Consejería del Principado de Asturias, la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerios de Educación y Ciencia.

El objetivo del congreso que dirige la catedrática y arqueóloga Carmen Fernández Ochoa es “tomar el pulso, actualizar y debatir la cuestión del paisaje rural en su conjunto y de las villae y sus dominios en particular”, según la información que aparece en su página web.

Este congreso coincidirá en el tiempo con la apertura al público del museo levantado por la Fundación Municipal de Cultura en los restos arqueológicos de la villa tardorromana de Veranes, situada a unos doce kilómetros de Gijón, y cuyos trabajos de campo y su musealización promueve el Municipio en el marco del “Proyecto Gijón de Excavaciones Arqueológicas”.

Desde mediados de los años ochenta el Ayuntamiento de Gijón ha desarrollado este proyecto de excavaciones arqueológicas que ha supuesto la excavación y musealización de las Termas Romanas del Campo Valdés, la recuperación de la muralla tardorromana de Cimadevilla, o la recuperación de la torre medieval conocida como Torre del Reloj.

También se ha convertido en museo al aire libre la excavación del castro prerromano y romano de la Campa Torres, el castillo medieval de Peñaferruz, la necrópolis tumular del Monte Deva y la villa romana de Veranes que ahora se convertirá en un museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *