Vaticano.- El próximo jueves se presenta un nuevo sector de la Necrópolis romana hallado en el Vaticano

ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

El próximo jueves 12 de octubre se presentará el nuevo sector de la Necrópolis romana descubierto en 2003 durante las obras para la construcción de un aparcamiento que se halla en la Ciudad del Vaticano, según publicó hoy en una nota de prensa el Servicio de Información Vaticano.

Esta presentación se inserta en el ámbito de las celebraciones del V Centenario de los Museos Vaticanos. La Necrópolis representa dos grandes áreas que constituyen parte de un gran sepulcro a lo largo de la antigua Via Triumphalis, que llevaba desde Roma a Veio (Isla Farnese) a través de Monte Mario.

Con las excavaciones realizadas en esta zona, los arqueólogos de los Museos Vaticanos descubrieron hace tres años un cementerio, que es la continuación del que se halló entre 1959 y 1960. Las dos necrópolis están completas y se encuentran documentadas en la Roma de la época imperial: la que recorre la Via Cornelia (se visita en las excavaciones bajo la basílica de San Pedro), donde se encuentra la tumba del Príncipe de los Apóstoles, y la de Via Triumphalis.

Los arqueólogos han descubierto 40 sepulcros pequeños y medianos y más de 200 sepulturas situadas en distintos niveles, a menudo con inscripciones. La mayor parte de las tumbas, que pertenecen a los periodos comprendidos entre finales del siglo I a.C. e inicios del siglo IV d.C., se encuentran en buen estado de conservación. En algunos edificios hay decoraciones, frescos y pavimentos de mosaico.

También se han descubierto altares fúnebres, urnas, sarcófagos con personajes figurados en bajorrelieve. En concreto, resulta especialmente interesante el sarcófago del joven “equites” (caballero) Publius Caesilius Victorinus (270-290 d.C.), que representa a una persona que está rezando junto a un árbol y alberga un pájaro en la parte superior. En algunos casos, en las inscripciones se especifica la ocupación o el lugar de origen de estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *