La Junta presenta hoy a ecologistas y DGT el documento que persigue evitar la mortalidad de linces en Doñana

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se reunirá hoy con responsables de las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura, de las entidades conservacionistas Ecologistas en Acción y WWF/Adena y de la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentarles un documento que recoge una batería de medidas sobre la red viaria en el entorno de Doñana con el objetivo de reducir la mortalidad de linces en la zona.

Así, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, deseó ayer que en esta reunión espera que se llegue a la consecución de un documento consensuado que se trasladará a la Mesa de Infraestructuras del Parque Nacional de Doñana, donde se le ofrecerá también a los ayuntamientos del entorno y a distintos colectivos.

La consejera expuso que las medidas a corto plazo destinadas a reducir la mortalidad de lince ibérico en el entorno de Doñana, como vallados o radares, se podrían activar de manera inmediata, si se da el consenso entre las partes implicadas.

La consejera significó que en el diagnóstico de la situación también se ha comprobado un duplicidad de vías en la zona que no es “coherente” y más en este entorno “complicado”, por lo que se baraja también el soterramiento de tramos de la carretera Almonte-Matalascañas o Mazagón- Huelva. Para esta negociación “más amplia”, Coves subrayó que se cuenta con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas “para iniciarlo cuanto antes, incluso con cargo a los presupuestos de este año”.

Mientras tanto, se plantean diversas alternativas destinadas a reducir la mortalidad de lince en la zona como la elevación de los vallados, algún tipo de electrificación que evite que los linces se acerquen o catadióptricos, una vez que ya está decidida la instalación de radares que controlen la velocidad, asunto no sólo importante para el lince según la consejera sino también para la seguridad de las personas. También se fomentará el uso del transporte público e incluso se plantea la instalación de un tranvía.

Asimismo, Coves hizo un llamamiento para que extreme el respeto a los límites de velocidad debido a la movilidad de esta especie en esta época. Advirtió de que el otoño es un periodo “especialmente complicado” para el lince ibérico en Doñana ya que los machos se dispersan en búsqueda de hembras y además muchas crías se alejan del núcleo familiar al ser rechazadas por sus madres que ya los consideran adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *