Avistado un grupo de cuatro ejemplares adultos de ballenas frente a la costa de El Saler, en Valencia

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Un grupo de cuatro ejemplares adultos de Rorcual –especie de ballena con aleta dorsal, común en los mares de España– ha sido localizado durante toda la mañana de hoy a una milla marina de la playa de El Saler, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda han hecho seguimiento de este grupo para comprobar que se encuentran en buen estado como, efectivamente, se ha podido constatar.

Según explicó el titular de Territorio, Esteban González Pons, “el grupo ha sido localizado en un primer momento por la Guardia Civil del Mar en la bocana del Puerto de Valencia y han informado al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, por lo que nuestros técnicos se ha desplazado en lancha para acompañar a este grupo de cetáceos durante parte de la mañana”.

Se trata, añadió González Pons, “de ejemplares de un tamaño aproximado de entre 15 y 18 metros de longitud y, durante todo el tiempo que han permanecido frente a la costa de El Saler, se han mantenido en la superficie, en aguas de 16 metros de profundidad y entre media y una milla”.

Esta es una de las primeras ocasiones que estos grandes mamíferos son localizados tan cerca de la costa valenciana, por lo que se trata de un hecho excepcional. “Aunque no podemos asegurar que no ocurra más a menudo, solo que no han sido avistados”, aseguró el conseller de Territorio.

González Pons recordó que la Conselleria de Territorio y Vivienda realiza seguimiento y estudio de cetáceos en el litoral de la Comunitat Valenciana desde hace varios años. De hecho, esta temporada Más de 530 cetáceos han sido avistados al sur de las Islas Columbretes, en el llamado mar de Bamba, que se ha descubierto como una de las áreas con mayor concentración de estos mamíferos marinos de todo el Mediterráneo.

Los 533 cetáceos de los que se ha hecho seguimiento pertenecen a, al menos, seis especies diferentes. La más abundante es el delfín listado, con 452 ejemplares, le siguen el calderón gris, con 42, el delfín mular, con 30 ejemplares, el rorcual común y, con dos ejemplares, el cachalote, el zifio y una especie de delfín si identificar.

El rorcual común es una especie de ballena que está catalogada como Vulnerable en el catálogo de Fauna Amenazada. Presenta una distribución variable a lo largo del año debido a sus hábitos migratorios. En el Mediterráneo ibérico la presencia de Rorcual común es importante durante la primavera y principio del verano. En el período estival la mayor parte de individuos de esta especie se concentra en aguas del norte de la cuenca occidental del Mediterráneo, y principalmente en la franja situada al noroeste de Cataluña y al norte de las Islas Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *