Nobel.- Los estadounidenses Mather y Smoot, Nobel de Física por sus datos sobre el origen del universo y las galaxias

ESTOCOLMO, 3 (EP/AP)

Los estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot fueron los galardonados este año por la Real Academia Sueca de Ciencias con el Premio Nobel de Física por aportar datos sobre el origen del universo, las galaxias y las estrellas.

Los científicos recibieron el galardón “por su descubrimiento de la forma del cuerpo negro y la anisotropía de la radiación del fondo cósmico de microondas”, según la Academia. Su trabajo se basó en mediciones realizadas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en 1989. La información del satélite ayudó a apoyar la teoría del “Big Bang” sobre el origen del universo. Mather, de 60 años, trabaja en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, mientras que Smoot, de 61 años, trabaja en el Laboratorio Nacional Laurence Berkeley, en Berkeley, California. “Las muy detalladas observaciones que los laureados han realizado a partir del satélite COBE han tenido un papel relevante en el desarrollo de la cosmología moderna hacia una ciencia exacta”, señaló la Academia en su anuncio de los ganadores.

El año pasado, los también estadounidenses John L. Hall, Roy J. Glauber y German Theodor W. Haensch ganaron el premio por su trabajo, que podría mejorar las comunicaciones de larga distancia y llevar a una navegación más precisa en el mundo y el espacio.

Los premios, que incluyen un cheque por 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares), una presea de oro y un diploma, son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *