UE.- Cinco estudiantes españoles, galardonados con el premio europeo de los Jóvenes Científicos

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Cinco estudiantes españoles han recibido hoy el premio europeo a Jóvenes Científicos junto a otros 19 “inventores” europeos durante una ceremonia celebrada en el jardín de invierno del Gran Hotel de Estocolmo. Los vencedores españoles visitarán durante un día diferentes institutos científicos europeos. La próxima edición de estos premios tendrá lugar en Valencia.

Los 24 vencedores fueron elegidos entre un total de 120 participantes de entre 15 y 20 años y procedentes de 33 países distintos. Los ganadores se repartieron hasta 28.500 euros en premios, divididos entre tres primeros premios (de 5.000 euros cada uno), tres segundos (3.000 euros) y tres terceros (1.500 euros), debido a la imposibilidad de elegir un único ganador por la diversidad de los proyectos presentados.

Además, los quince científicos que ejercieron de jueces dirigidos por la profesora Jane Grimson del Trinity Collage de Dublín premiaron otros proyectos de manera honorífica con una visita de 10 días a la planta científica de Umea, en el norte de Suecia. Otros premios incluyeron visitas pagadas al Fórum Internacional de la Ciencia Joven de Londres, al Seminario Internacional de la Ciencia Joven de Estocolmo, a la Oficina Europea de Patentes y a diversos miembros del Foro Científico Europeo (EIROForum).

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, felicitó a los ganadores y esperó que sigan disfrutando “de la emoción de la invención y el descubrimiento” ahora y a lo largo sus vuestras vidas y recordó que “la ciencia no tiene fronteras, incluyendo la de la edad”. “Lo hemos visto con el espíritu innovador de nuestra gente joven”, dijo.

Entre los españoles premiados se encuentran Marc Campeny y Marc Oliva (19 años), que visitarán el Centro de Ciencia de Umea por su proyecto medioambiental sobre “19 guaridas inusuales del petróleo: el alquitrán submarino del mar Mediterráneo”. También Gerard Frigola (19 años) resultó premiado y visitará el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) por su “De los salvarsan a los antibióticos”.

Por último, Iñigo Barred y Carlos Pardo (18 y 19 años respectivamente) consiguieron dos premios por su proyecto “19 diseños físicos y construcciones de un medidor de espectro de cámaras web”, gracias al cual visitarán las Instalaciones Europeas de Radiación Synchrotron (ESRF) y el Instituto Laue-Langevin (ILL).

Los ganadores del primer premio de esta edición fueron Michael Kaiser y Johannes Kienl (19 años), de Austria, por su “Desarrollo de un sistema completo de descongelación para aeroplanos”; Johannes Burkart y Alexander Joos (19 y 20 años respectivamente), de Alemania, por “Curvas voladores de las pelotas de ping-pong”; y el polaco Tomasz Wdowik (19 años) por su proyecto químico sobre la “Síntesis de un nuevo bloqueador potencial del *”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *