El presidente de los periodistas científicos, Manuel Toharía, dice que el Gordon no se produjo por el cambio climático

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico y miembro de la Junta directiva de museos europeos, Manuel Toharía, desmintió que los sucesos climatológicos adversos registrados esta semana en Galicia relacionados con el Gordon se deban al cambio climático, aunque señaló que es importante que la sociedad permanezca “alerta” y cambie el modelo en cuanto a consumo de agua y energía.

Toharia explicó que el paso del Hortensia hace ya más de 20 años por la comunidad gallega provocó cierta sensibilidad hacia este tipo de fenómenos atmosféricos, pero recordó que los ciclones tropicales tienen su energía en mares calientes, por lo que al llegar al atlántico desaparecen para convertirse en una borrasca.

El científico aseguró que actualmente existe una gran distorsión entre cambio climático y cambios de clima y explicó que el clima se basa en promedios temporales de 30 años mientras que sucesos como el Gordón se deben a cambios normales de la meteorología.

Toharia subrayó la necesidad de concienciar más a la ciudadanía en temas de ahorro de agua y energía ya que afirmó que el modelo actual es “despilfarrador e insolidario”. Además, responsabilizó a este despilfarro de muchos de los problemas del mundo, entre ellos la inmigración, ya que provoca que en continentes como el africano la población se “muera de hambre” mientras que en otros como Europa se consume de forma incontrolada.

Manuel Toharia realizó estas declaraciones durante su lección magistral ofrecida en el Centro de Formación Calvo Sotelo de A Coruña con motivo de la inauguración del curso escolar. El acto estuvo presidido por el de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien destacó la importante labor desarrollada por el centro durante sus cincuenta años de existencia en la ciudad herculina.

MEDIO SIGLO DE FORMACIÓN

Moreda indicó que “en medio siglo” el Centro Calvo Sotelo ha formado a más de 20.000 jóvenes de los que un alto porcentaje dirigen actualmente empresas relacionadas con los estudios impartidos en este centro.

El presidente provincial resaltó que el 90% de los alumnos encuentran trabajo poco tiempo después de concluir su formación en el centro, especialmente en los sectores de la industria y la construcción.

El acto de hoy marca, según Fernández Moreda, el inicio de un nuevo curso escolar caracterizado por su alto nivel de matriculación, ya que el centro contará este año con más de 350 alumnos. Entre las ramas formativas del centro destacan soldadura y mecánica, electricidad, carpintería, ebanistería, artes gráficas y programas de garantía social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *