El aragonés Luis Oro, primer español nombrado miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Química Inorgánica e investigador de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, ha sido nombrado miembro de la “Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina”, la Academia de Ciencias más antigua del mundo, fundada en Alemania en 1652. El acto de recepción de los 28 nuevos académicos elegidos se ha celebrado hoy en Dresden.

Luis Oro, el primer español en ingresar en esta prestigiosa Academia, es también miembro de la “Académie de Sciences” de Francia, de la “European Academy of Sciences”, y de la “Academia Europae”. Luis Oro es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes y autor de varios libros y 500 publicaciones científicas sobre Compuestos Organometálicos y Catálisis Homogénea.

Por el impacto científico de sus trabajos, ha sido distinguido por el “Institute of Scientific Information” como “Highly Cited Researcher”, reconocimiento otorgado a los 250 químicos mas citados en la literatura mundial. Entre los premios y distinciones recibidas pueden destacarse los Premios Solvay, Humboldt, Rey Jaime I a la Investigación, el Premio Aragón, así como la Medalla Sacconi.

Luis Oro se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, realizando estudios posdoctorales en la Universidad de Cambridge. Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Santander, desempeña desde 1982 la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, pertenece, desde su fundación en 1985, al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza. Fue también secretario general del primer Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, y director general de Investigación Científica y Técnica. Actualmente, es director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *