Ley Biomédica.-El médico Justo Aznar dice que hay métodos éticos de investigación con células madre “sin destruir vidas”

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El médico valenciano y presidente de la asociación valenciana Provida, Justo Aznar, aseguró hoy, en la lección inaugural de apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que “existen métodos éticos, aunque todavía muchos de ellos en estudio, que van a permitir investigar con células madre de tipo embrionario sin tener que destruir vidas humanas”, informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Aznar, que resaltó que los investigadores “van a poder realizar sus fines terapéuticos, curar a enfermos, sin destruir embriones”, disertó sobre los nuevos métodos para la obtención de células madre de tipo embrionario, entre los que figura el de “reprogramar las células madres adultas para que se acerquen a la estructura de las células madres embrionarias pero sin llegar a ser éstas, es decir, quedándose en un estadio evolutivo anterior, en el que se llaman células pluripotentes, de las que se pueden obtener todo tipo de tejidos”, indicaron las mismas fuentes.

Así, el facultativo apuntó que “se están abriendo puertas éticas dentro de la investigación ya que la ciencia se va esforzando cada vez más por encontrar caminos que aúnen lo científico con lo ético”.

Según el representante de Provida, “hay que tener una visión de esperanza porque se están consiguiendo investigaciones muy interesantes. Además –añadió– su aportación es fundamental ya que las células madre, fundamentalmente de tejidos adultos, ofrecen mayores posibilidades que las embrionarias para fines terapéuticos”, apostilló.

Tras pronunciar la lección inaugural, Justo Aznar recibió el Diploma al Mérito Universitario de la Universidad Católica de Valencia de manos del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, que es Gran Canciller de la UCV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *