Espacio.- Los astronautas del Atlantis concluyen tareas de reparación durante su tercera y ultima caminata espacial

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 16 (EP/AP)

Los astronautas del transbordador Atlantis terminaron ayer viernes la tercera y última caminata espacial, en la que concluyeron algunas tareas de reparación y la instalación de un módulo de 17 toneladas y media de la estación espacial internacional.

Los astronautas Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper instalaron un radiador para los nuevos páneles solares de 73 metros de largo de la estación orbital, en una labor de seis horas y 41 minutos. Además, realizaron también un experimento científico, reemplazaron una antena y tomaron video del revestimiento térmico externo del Atlantis.

Los dos páneles solares suministrarán una cuarta parte de la energía de la estación espacial y funcionarán hasta la próxima misión una vez que se hagan trabajos de reparación en el sistema eléctrico. La caminata espacial fue la segunda realizada por ambos astronautas, que a principios de semana trabajaron como electricistas en la conexión de cables en el nuevo componente de la estación.

“Tenemos que decir qué maravilloso trabajo hicimos ambos hoy, sobre todo tú Joe”, dijo el control de la misión. “Fue una faena legendaria”.

La tripulación del Atlantis tiene programado separar la nave de la estación orbital mañana domingo y regresar el miércoles al concluir la misión de 11 días. El vuelo marcó la reanudación de los trabajos de construcción en la estación espacial desde el desastre del Columbia hace tres años y medio.

Con el trabajo pesado ya concluido, los seis astronautas proyectan tomarse hoy un día de descanso para disfrutar el paisaje a 354 kilómetros de la Tierra. “Pueden tomar un descanso mañana (por hoy), ponerse cómodos y luego regresar al trabajo”, dijo el director de vuelo, John McCullough.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *